Historia De La Bandera

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Cuatro

burlescas y

poesías

cómicas
Margarito Ledesma

92

Como Julieta y Romero
El corazón humano de la gente es cual vejiga que se llena. Echándole más aire que el prudente, se va infle y infle hasta que truena. Y como el mío también es de cristiano, se ve muy atariado y sumergido, pues si siguen cargándole la mano, en día menos pensado da el tronido. Ya lo ves, tus papás no seconvencen y no me dejan platicar contigo. Está muy bien, yo no los contradigo; pero siempre está bueno que se piensen. Pues no pueden hallarse muchas veces personas como yo, que sean honradas, que sepan aguantar sus peladeces y que no anden con chismes ni asonadas. Yo procuro granjiarlos cuanto puedo y les doy la banqueta y los saludo; pero nomás se quedan como un mudo y me echan unos ojos que danmiedo. Y aunque vean que uno sufre y que se afana, parece que les tiene sin cuidado. Ya ves, ya remacharon la ventana y al zaguán le metieron un candado. Y de arrimarme a tu balcón no hay modos, ni pisando quedito y sin botines, pues sale tu mamá y avienta orines y grita cosas para que oigan todos. En verdad que yo ya me desespero, y si siguen así estos asuntos, no hay más remedio que enyerbarnosjuntos, como lo hizo Julieta con Romero.
Nota: Julieta y Romero eran dos enamorados muy conocidos que hubo hace muchos años. No he podido averiguar el nombre del individuo ni el apelativo de la señorita, pues toda la gente los mienta nomás así; pero dicen que, como los papás de la joven estaban muy renuentes y no querían que tuviera relaciones con el señor Romero y por nada de este mundo ladejaban que le hablara, pues ella les echaba un bebedizo en la cena, y ya así de ese modo se pasaban toda la santa noche platicando por la ventana. Pero, con todo y eso, pasaban tantos trabajos y se vieron tan agobiados, que al fin acabaron por enyerbarse juntos para quitarse de padecer. ¡Dios Nuestro Señor los haya perdonado y los tenga en su Santo Reino, siquiera por tanto como navegaron en estemundo! Y a eso es a lo que yo le tengo miedo. Por eso pongo esta triste poesía, porque no quiero que vaya a suceder lo mismo con nosotros.

Margarito Ledesma (1884-1973)
Margarito Ledesma es el seudónimo de Leobino Zavala, poeta “pueblerino”, sin que esa palabra encierre ningún menosprecio, ya que siempre, salvo dos salidas por motivos triviales, vivió en su tierra natal, Chamacuero de Comonfort,hoy Comonfort a secas, en el estado de Guanajuato. No se sabe mucho de su biografía, salvo lo que podemos inferir a través de la lectura de sus versos y el prólogo de su libro. Él mismo se califica como humorista involuntario, y ese es el sentido que tiene su obra. En ella muestra, además del inmenso cariño a su tierra natal, un concepto especial de la vida. La temática está constituida por elrelato de hechos cotidianos, de sucesos triviales, que presenció o de los que fue protagonista y que son dados a conocer con una gran ingenuidad, un sentido realista, una búsqueda del lado cómico de la vida y que en todo momento reflejan optimismo y alegría.

93

¿Cómo le haré?
Le mandé una cartita con Delfina, y no me contestó; le mandé otra con Luis el mandadero, y no la recibió; le envié unramo de flores con tía Sixtos, y mucho se enojó, y ayer, que le tosí dos o tres veces, ni siquiera voltió. Yo quiero que me digan con franqueza cómo le voy a hacer con tantos quebraderos de cabeza causa de esa mujer. Si paso por enfrente, se me esconde; si le escribo una carta, no responde; no se asoma al zaguán ni a la ventana; a misa siempre va con la mamá; en la calle siempre anda con suhermana, y si hay un bailecito, nunca va. Nunca la veo en una serenata; tampoco va el domingo a la Estación. Por esto estoy creyendo sólo trata de ponerme en terrible paragón Yo no estoy cierto si lo hará de adrede o por temor a enojo familiar; si será de a deveras que no puede o lo hará por hacerme repelar. Mas como el modo no me proporciona de declararle este amor inmenso, la verdad…, mejor pienso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Bandera
  • Historia De Mi Bandera
  • historia de la bandera
  • Historia de la Bandera
  • Historia de la bandera
  • Historia De La Bandera
  • Historia de la bandera
  • historia de la bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS