Historia de la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BELLEZA

Umberto Eco, en pocas páginas explica que este libro no es precisamente un ejemplar sobre el arte, ni tampoco sobre la música y menos de literatura. Es un texto sobre lasideas que se han ido expresando sobre el arte cuando estas establecen una relacion entre arte y belleza. Esta relacion, constante a través del tiempo, se ve graficada en una amplia gama de fotografíasque, como retratan y acompañan el libro, van ratificando esa presencia y la construcción misma de la belleza.
Durante mucho tiempo la palabra ‘belleza’ se usó para definir la cualidad de algo quenos gusta y ese es el punto de partida para Eco. Para el autor ‘la belleza nunca ha sido algo absoluto e inmutable, sino que ha ido adoptando distintos rostros según la época histórica y el país’. Elconcepto básico para aclarar esto es la mirada subjetiva con que ha sido tramado.
El recorrido comienza con la lejana Grecia y su cultura fundacional, donde cita a Hesíodo con “El que es bello esamado, el que no es bello no es amado” y el mítico oráculo de Delfos “Lo más justo es lo más bello”, otras frases que quedaron grabadas en la siquis de occidente fueron: “respeta el límite”, “odia lainsolencia”, “de nada demasiado”. En Atenas, la belleza era un antídoto contra los malos pensamientos o el crimen, como cuando Menelao iba a matar a su espoa, Helena de Troya, pero se detuvo al seratrapado por su profunda belleza.
En este es el momento en que Eco resume e introduce la individualidad de los objetos, conectada con la sensualidad y al esplendor de la música: “el objeto bello lo esvirtud de su forma, que satisface los sentidos, especialmente la vista y el oído”, aunque en la humanidad pueden existir otros atributos como las cualidades del alma y el carácter. Otros, comoHeráclito son de la opinió que “la belleza armónica del mundo se manifiesta como desorden casual”. Esta idea, junto con “la belleza es proporción y armonía” llegará como un legado hasta bien entrada la Edad...
tracking img