Resumen de la obra basta de historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO
BASTA DE HISTORIAS
“Andrés Oppenheimer”

INTRODUCCION
Me parece el libro “¡Basta de Historias!” interesante. Es un libro producto de una investigación sobre el tema de la educación realizada en varios países del mundo, donde se destacan los países asiáticos por ser los que mejor están enfrentando el reto del siglo XXI, que es la construcción de la economía del conocimiento.La falta de humildad y darse cuenta que su educación no es tan buena como dicen. Es el error de los países latinoamericanos. En estos, países no existe la mejora social por los estándares educativos.
Los países latinoamericanos están guiados por el pasado y no se invierte en investigación y desarrollo, en países asiáticos, europeos y en estados unidos llega al 30%.

¡BASTA DE HISTORIAS!
Todoslos países deben empezar con humildad. La manera de “Despegar” es sentir que te estas quedando atrás, ese es el pensamientos de para mejorar la educación en Latino América. A demás en las universidades latinoamericanas los estudiantes se inclinan más por las carreras humanas y están totalmente divorciados de la economía del conocimiento. Actualmente el 57% de los estudiantes cursan carreras deciencias sociales y solo el 16% carreras de ingenierías y tecnología. Mientras que en China ingresan anualmente 1.2242.000 estudiantes de ingeniería. En las escuelas asiáticas los niños estudian más porque tienen menos vacaciones. En Japón el año escolar es de 243 días. En los países latinoamericanos el año escolar es de 160 días.
FINLANDIA
Los campeones del mundo que hace hasta varias décadasvivían de la agricultura. Los finlandeses tienen un excelente sistema educativo, desde el jardín hasta la universidad gratuita. La clave son los maestros, en cada clase hay un maestro titular, una maestra asistente y una tercera que da clases particulares gratuitas. Los estudiantes que no obtienen un promedio de 7.5 en séptimo, octavo y noveno, no pasa a secundaria. Finlandia aumento su presupuestode investigación al 3.5% del PIB. La Agencia Nacional de Tecnología (Tekes) actúa como asesor e inversor de riesgo. Financia proyectos.
PIB: Producto Interno Bruto
SINGAPUR
Hay una obsesión nacional por la educación. Hay bibliotecas en los centros comerciales, escuelas de tutorías privadas en todas partes. Hoy tienen exportaciones anuales de 235.000 millones de dólares. El primer paso fue laadopción del inglés como idioma oficial. El Salario inicial de una maestra en Singapur es de unos 2.000 dólares mensuales. A demás solo el 5% de los estudiantes abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral. Los institutos son modernos edificios, dotados con los últimos avances.
INDIA
A primera vista da la impresión de un país increíblemente pobre. Pero las primeras impresionessuelen ser engañosas. El crecimiento económico de los últimos años ha promediado un 8.8% anual, el doble de Latinoamérica. Tiene una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos sumamente preparados que hablan inglés. Se pronosticó que India será la tercera potencia mundial en el 2020. Solo el 5% de la población habla inglés, pero por el tamaño del país, son más de 50 millones depersonas. La diferencia entre China e India es que China invierte en la infra estructura e India en el desarrollo Humano. Un graduado de ingeniería gana 3.300 dólares al año.
CHINA
Más de 500 millones de personas fueron sacadas de la pobreza en china. En el 2006, la cifra de estudiantes chinos en el exterior era de 130.000, tres veces más que todos los países Latinoamericanos. La china de hoy es elparaíso de los capitalistas, es un capitalismo sin derecho a la huelga. Los laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft en China pasaron de tener 500 ingenieros a 3.000. China tiene más de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología. Las universidades gradúan 350.000 ingenieros por año.
CHILE
Es el país con la economía más globalizada del Latinoamérica. La...
tracking img