Historia de la botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOFRASTO: nacio en la Isla de Lesbos, actual Grecia, 372 a.C.-?, 288 a.C. Filósofo griego. En aquellos tiempos fue un gran divulgador de la ciencia. Y creador de dos grandes libros relacionados a la botánica y son: historia plantarum y causis plantarum Estos dos libros fueron la contribución mas importante asia la botanica durante toda la antigüedad hasta el Renacimiento.
La Historia de lasplantas (De historia plantarum, en el latín original) es una de las obras más importantes escritas por Teofrasto (371-286 a. JC.) acerca de las plantas y una de las contribuciones más destacadas acerca de la Botánica en la Antigüedad y la Edad Media.
La «Historia de las plantas» es un tratado que consiste en nueve libros, originalmente eran diez, los cuales están dispuestos en un sistema por elcual las plantas se clasifican de acuerdo a su modo de reproducción, su distribución, su hábito de crecimiento y de acuerdo a sus aplicaciones prácticas, tales como alimenticias y medicinales. El primer libro trata sobre las partes de las plantas, el segundo con la reproducción de las plantas y los momentos y formas de sembrarlas. El tercero, cuarto y quinto tratan sobre los árboles, sus tipos,distribución y aplicaciones prácticas. El sexto libro trata sobre los arbustos y las plantas espinosas. El séptimo, acerca de las plantas herbáceas; mientras que el octavo estudia los cereales. El nóveno y último libro trata acerca de las plantas que producen "jugos" útiles, tales como gomas, resinas y sustancias aplicables a la medicina.[1]
De causis plantarum (en español, ‘Sobre las causas de lasplantas’) es una de las obras más importantes escritas por Teofrasto (371-286 a. JC.) acerca de las plantas y una de las contribuciones más destacadas acerca de la Botánica en la Antigüedad y la Edad Media.
«De causis plantarum » es un tratado que consiste en seis libros:[1]
* 1.: Un mirada global acerca de cómo se reproducen y propagan las plantas, incluyendo incluso técnicas de injerto.
*2.: Los cambios en el ambiente que las plantas deben sufrir, esto es, unlibro acerca de meteorología y climatología. Incluye la observación acerca de que el crecimiento de las plantas en poblaciones densas se ve disminuido.
* 3.: Acerca de los cambios causados por el cultivo y que las plantas deben sortear. Las plantaciones de árboles, elección del suelo adecuado, el espacio entre árboles,elección de abonos y cómo eliminar las malas hierbas. La importancia de sembrar en la época correcta, incluyendo algunas enfermedades de los cereales.
* 4.: Origen y propagación de los cereales.
* 5.: Influencias naturales y artificiales sobre el crecimiento vegetal, enfermedad y muerte.
* 6.: Acerca del olor y sabor de las plantas.

PLINIO EL VIEJO
Plinio el Viejo, Nació en Comumahora es Italia en el año 23 Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio y cultivo de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autor de algunostratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Perteneció al orden ecuestre. Desarrolló su carrera militar en Germania, y como procurador romano en Galia e Hispania alrededor del 73.

San Alberto Magno O.P. (Lauingen, Baviera, 1193/1206 – Colonia, 15 de noviembre de 1280) fue un destacado teólogo, filósofo y figura representativa de la ciencia medieval.Su humildad y pobreza fueron notables.
Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.

trabajó en botánica y en...
tracking img