Historia de la calidad en venezuela

Historia de la Calidad en Venezuela.
La calidad en Venezuela ha podido impactar tanto a las instituciones oficiales como a las privadas, pero en dos corrientes distintas y sobre todo en la búsqueda de objetivos diferentes como consecuencia de sus naturalezas distintas. No obstante en la historia reciente industrial del país desde el desarrollo industrial concebido por el gobierno del generalPérez Giménez que se concreta con la zona industrial de Valencia, es precisamente el estado el que asume políticas de desarrollo y de tecnologías que ayudarán a implantar los primeros conceptos de calidad en el país. Vemos de ésta manera como el estado toma la iniciativa que le corresponde y decreta la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) mediante el decreto 501 del 31de Diciembre de 1958, el cual permite que se desarrollen políticas de normalización y de control de la calidad que hasta esa fecha no se tenían reguladas no establecidas. Vemos cómo en el país la experiencia que se tiene proviene a través de la industria petrolera que es netamente norteamericana, pero es la que establecía parámetros de control tanto de normas como de control de la calidad a susproveedores.
Durante los primeros años, la COVENIN no logra su cometido de funcionar tal como estaba diseñada debido a una carencia de políticas, personal idóneo, presupuestos y locales apropiados donde poder ensayar los requisitos que se determinaban en una norma, por lo que durante el período de 1958 hasta 1965 el número de normas técnicas desarrolladas fue bajo (aproximadamente 120 normas).Durante ésta época se crean los primeros comités técnicos de trabajo de carácter privado como son: El Comité Conjunto de Concreto Armado (C.C.C.A), el comité de electricidad (CODELECTRA), con la finalidad de prestar un apoyo a la COVENIN en el desarrollo de las normas técnicas y por ende del incipiente control de la calidad. Durante el período de 1965 hasta 1972, el avance de la normalización en elpaís recibe un impulso decisivo de parte del estado al crear el Ministerio de Fomento la División de Normalización y Certificación de calidad adscrita a la Dirección de Industria y Comercio. Esto permite que la COVENIN disponga de un este operativo y una cobertura nacional para desarrollar sus labores en aras de mejorar el parque industrial en sus políticas de alcanzar niveles de calidad básicospara su época. Para el año de 1972 la COVENIN otorga la primera acreditación de un laboratorio del sector metalúrgico, así como en el período detallado se logran acuerdos con Francia y con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), para éste período las normas técnicas suman más de 1000.
Durante el año de 1973 se suceden aspectos muy importantes en el paíscomo son: se promulga el decreto 1195 “normalización y control de calidad” que da las bases jurídicas para emprender tareas en materia de normas técnicas, control y certificación de la calidad y se promulga la resolución 3939 “reglamento de otorgamiento, supervisión y uso de la marca norven” lo cual va a facilitar que se pueda dar la primera marca norven a la empresa SIDOR en el producto barrasestriadas (cabillas). Igualmente es importante destacar que en éste año se crea el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDONORMA) con aportes del sector privado a fin de servir de soporte financiero para el logro de las metas trazadas por la división de normalización y certificación de la calidad.
En el período de 1974 a 1977 se experimenta un giro muy importante en Venezuelacuando la COVENIN establece la norma 1000 que permite evaluar los sistemas de calidad de las industrias y se inicia un proceso bastante enriquecedor en el país cuando el movimiento normalizador recae sobre la calidad de la producción industrial y de los servicios que se prestan. Este instrumento permitió desnudar una realidad oculta en nuestro país, como era que la industria local no estaba...
tracking img