HISTORIA DE LA CANTADURIA GENERAL DE LA NACI N

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
HISTORIA DE LA CANTADURIA GENERAL DE LA NACIÒN.

La historia parte con la búsqueda desde el momento de nuestra independencia del desarrollo de la Administración Pública, que permita un análisisdetallado del manejo de recursos públicos. En esta instancia, la historia se divide en cuatro periodos de tiempo.
Comienza con la emanación del dominio español en el año de 1819; poco después de ladeclaración de la independencia con el libertador Simón Bolívar. Donde van surgiendo unas Secretarias de Despacho como la Secretaria de Hacienda orientadas a contribuir con la administración y elcontrol de los impuestos. Imitando el pensamiento de política y economía occidental. De esta manera quedo pragmáda la primera Constitución Política del país (1863), con un conjunto de instituciones queregulan la actividad pública; y surgen las tres ramas del poder público: ejecutivo, legislativo y judicial. En este periodo de tiempo se constituyen las primeras leyes reguladoras del dominio público.En 1850 la Administración Nacional se divide en departamentos Administrativos de Gastos como son de Gobierno, de Deuda Nacional, de Justicia, de Guerra y Marina, de Relaciones Exteriores, de ObrasPúblicas, de Beneficencia y Recompensas, de Gastos de Hacienda y del Tesoro.
En 1886 fue ampliada con Constitución Política en materiales fiscales, pero no hubo cambios en la Hacienda Nacional.
Elsegundo período se inicia en 1923 y finaliza en 1967, en esta etapa es evidente la escasez de recursos, donde se recurre a recursos provenientes de la indemnización de Panamá. Se hicieron nuevosrequerimientos en la administración fiscal y financiera del país esto fue denominado como la Misión Kemmerer, la que dio lugar a la creación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y elDepartamento de la Contraloría General de la Nación, donde se le asignan las funciones a dicho departamento; tales como la verificación de presupuestos nacionales y la preparación y presentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Procuradur a General de la Naci n
  • Fiscal A General De La Naci N
  • SE OR FISCAL GENERAL DE LA NACI N
  • Presupuesto General De La Naci N
  • Auditor A General De La Naci N
  • Fiscal A General De La Naci N
  • Fiscal A General De La Naci N
  • Archivo General de la Naci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS