historia de la carrera de medicina - guatemala

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Pensum de estudios de la carrerea de medician Usac


La Facultad de Ciencias Médicas, es una de las 10 Facultades que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1681 es lamás antigua de las facultades de dícha universidad y actualmente el centro de enseñanza superior de Medicina más gránde e importante de Guatemala

Su sede principal es desde 2001 el CentroUniversitario Metropolitano, ubicado en Ciudad de Guatemala, luego de salir de la Ciudad Universitaria por cuestión de espacio físico ya que la facultad es una de las más pobladas de la Usac.
Historia
En 1676fue fundada Universidad de San Carlos y cuatro años más tarde comenzó sus actividades la Facultad de Medicina el 20 de Octubre de 1681; Su primer catedrático fue el Doctor Miguel Fernandez y en 1703 segraduó el primer médico, Vicente de Ferrer. En los primeros 100 años de existencia egresaron 5 médicos doctorados y 5 bachilleres en medicina.

En 1770 se instituyo la Cátedra Prima y Doctor JoséFelípe Flores orientó la reforma de la enseñanza médica, introduciendo las ciencias básicas con énfasis en Filosofía y Anatomía y el recurso de figuras de cera como modelos y demostraciones en elHospital.

Durante la reforma liberal de 1871, fue clausurada la Facultad y se inician actividades nuevamente a partir de 1875 con un plan de estudios de cinco años. en 1880 se publica la primera revistacientífica «Unión Médica». En 1887 se establece el internado en el Hospital General San Juan de Dios, combinando el servicio y la enseñanza.

A partir de 1944 se inicia la autonomía de laUniversidad de San Carlos y con ella la modificación de la política educativa que prevalecía, participan en el gobierno facultativos estudiantes y egresados profesionales, se organiza un plan de estudios convisión modernista, se plante la necesidad del servicio social médico rural. En 1957 se institucionaliza el internado rotatorio y los convenios bilaterales entre los hospitales estatales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreras De Guatemala
  • Investigación de carreras, carrera de medicina
  • CARRERA DE MEDICINA
  • Carrera de medicina
  • la carrera de medicina
  • Carrera de Medicina
  • Carreras de medicina
  • CARRERA DE MEDICINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS