Historia de la ciencia del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2603 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia del suelo |
Introducción Histórica |
|
Desarrollo de la ciencia del suelo como independiente mediante una serie de estudios y cuestionamientos de la fertilidad del suelo. |
|
|

INTRODUCCIÓN HISTORICA
Al sembrarse un grano de trigo, nace una planta que da muchas semillas nuevas. El peso de la planta y del as semillas supera miles de veces el peso del grano sembrado. ¿Dedonde procede, pues, esa masa de3 substancia viva? Esta constituye una parte fascinante de la jardinería. Sin embargo con el transcurso del tiempo y los cambios socioeconómicos y políticos se hizo necesario una ampliación de se estudio.
Durante la transición del hombre de cazador – recolector hacia la domesticación de animales y cultivo de tierra se formo un vinculo permanente tierra – hombre.El establecimiento de cultivos cercanos a ríos permitió a este hombre primitivo la diferenciación de suelos fértiles ligados a la irrigación, así como la necesidad de abonos para mantener la fertilidad del suelo.
Fue así como aparecieron los primeros libros agrícolas siendo en 1240 publicado un volumen recopilatorio de la literatura agrícola romana por el senador de Bolonia, Petrus Crescentius,el cual se convertía en uno de los precursores que abriría la puerta al desarrollo de muchos tratados europeos y libros sobre el tema durante los siglos XVI y XVII, en especial en Italia y Francia. Los temas eran tratados de manera especulativa como es el caso de Palissy quien declaraba que al abonar los campos se devolví a este las substancias absorbidas de el. No fue sino hasta la instauracióndel método científico que se podrían formar las bases de la química agrícola.
La búsqueda del principio
En aquella época se ignoraba la máxima la corrupción es madre de la vegetación. Poe ello se buscaba averiguar un principio que explicase la fertilidad de los suelos y el desarrollo de las plantas.
Francis Bacon sostuvo que el suelo se empobrecía de manera distinta para plantas diferentes deacuerdo a las necesidades de estas.
Fue Van Helmont quien al experimentar con Bruselas quiso demostrar que el agua era el principal alimento, al observar como una semilla en 200 lb de tierra y teniendo como único sustento al agua lograba desarrollarse sin complicaciones y con una mínima disminución de la cantidad de tierra utilizada (0.13 lb) que atribuyo a la extracción de un jugo particulardel suelo por parte de la planta. Dicho experimento fue revalidado por Boyle. Se desestima su conclusión debido a que no fue considerado el aire ni tampoco se le dio importancia a la ausencia de 2 onzas de suelo.
Mas tarde J.K. Glauber propuso que el nitro es el principio de la vegetación y fertilidad de los suelos al observar como la tierra proveniente de establos bovinos presentaba una altaconcentración de este elemento, se cuestiono el origen y llego a la conclusión de que este derivaba de la dieta que consumían los animales, es decir, las plantas. Dicho punto de vista fue asentado por Mayow quien descubrió también que su concentración en el suelo implicaba una mayor producción y demostró como su presencia aumentaba en primavera, época de floración, y disminuía en lugares cuyavegetación esta bien desarrollada. También según J.A. Kiilbel que considero como principio de vegetación un magma unguinosum obtenible del humus.
Finalmente la experiencia mas resaltante de esta época fue realizada por Woodwrad al reparar en la diferencia de crecimiento que presentaba un conjunto de plantas al ser regada con agua de diferentes purezas, siendo la mas eficaz la de mayor impureza concluyoque este se debía a cierta sustancia terrea peculiar. Se ha demostrado que la mayor parte de la masa fluida que asciende por la planta pasa por los poros hacia la atmosfera y solo se retiene en la planta en mayor o menor proporción de acuerdo a la cantidad contenida de tierra contenida en esta. Así determino que la productividad desciende con el uso continuo de terrenos sin abonar y en...
tracking img