La ciencia del suelo |
Introducción Histórica |
|
Desarrollo de la ciencia del suelo como independiente mediante una serie de estudios y cuestionamientos de la fertilidad del suelo. |
||

INTRODUCCIÓN HISTORICA
Al sembrarse un grano de trigo, nace una planta que da muchas semillas nuevas. El peso de la planta y del as semillas supera miles de veces el peso del grano sembrado. ¿Dedonde procede, pues, esa masa de3 substancia viva? Esta constituye una parte fascinante de la jardinería. Sin embargo con el transcurso del tiempo y los cambios socioeconómicos y políticos se hizonecesario una ampliación de se estudio.
Durante la transición del hombre de cazador – recolector hacia la domesticación de animales y cultivo de tierra se formo un vinculo permanente tierra – hombre.El establecimiento de cultivos cercanos a ríos permitió a este hombre primitivo la diferenciación de suelos fértiles ligados a la irrigación, así como la necesidad de abonos para mantener lafertilidad del suelo.
Fue así como aparecieron los primeros libros agrícolas siendo en 1240 publicado un volumen recopilatorio de la literatura agrícola romana por el senador de Bolonia, Petrus Crescentius,el cual se convertía en uno de los precursores que abriría la puerta al desarrollo de muchos tratados europeos y libros sobre el tema durante los siglos XVI y XVII, en especial en Italia y Francia.Los temas eran tratados de manera especulativa como es el caso de Palissy quien declaraba que al abonar los campos se devolví a este las substancias absorbidas de el. No fue sino hasta la instauracióndel método científico que se podrían formar las bases de la química agrícola.
La búsqueda del principio
En aquella época se ignoraba la máxima la corrupción es madre de la vegetación. Poe ello sebuscaba averiguar un principio que explicase la fertilidad de los suelos y el desarrollo de las plantas.
Francis Bacon sostuvo que el suelo se empobrecía de manera distinta para plantas diferentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Historia de la ciencia del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-Del-Suelo/3793639.html

MLA

"Historia de la ciencia del suelo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-Del-Suelo/3793639.html>.

MLA 7

"Historia de la ciencia del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-Del-Suelo/3793639.html>.

CHICAGO

"Historia de la ciencia del suelo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-Del-Suelo/3793639.html.