Historia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIENCIA
Hablar sobre el origen de la ciencia es un poco complicado ya que no se tiene un registro exacto de como o cuando sucedió, algunos historiadores marcan que el origen, se remonta hacia los griegos y su inquietud por explicar la creación del universo y como este funciona. Otros tienen la hipótesis de que surgió con el hombre primitivo, a la utilización de la palanca, lafrotación de dos minerales para crear fuego o el descubrimiento de la rueda y sus usos. Lo cierto es que la importancia de conocer el origen de la ciencia nos proporciona una mejor comprensión acerca de esta y del por que o como funcionan las cosas hoy en día.
El comienzo principal lo podemos denotar en la edad de bronce es la civilización de los sumerios, ellos se asentaron en la antiguaMesopotamia, al sur mas exactamente, los cuales construyeron sus ciudades con gran organización con un complejo sistema de drenaje que era importante para el riego de los cultivos.
A la civilización que le precede a los sumerios inmediatamente, es la egipcia. Estos comenzaron a mezclar distintas aleaciones para volverlas mas fuertes, y con ellas pudieron construir las famosas pirámides de Gizeh quefuncionaron como tumbas para los tres monarcas mas importantes del imperio antiguo. La complejidad de las pirámides extendió los conocimientos a ámbitos como la arquitectura, escultura, pintura y astronomía (establecieron un calendario con 365 días) que hoy podemos observar en los vestigios de esta civilización. La obra mas conocida por los egipcios, además de las pirámides, la Esfinge de Gizeh construidapor uno de los faraones que tenia la forma de un cuerpo de felino con cabeza de hombre, presentaba al faraón como una especie de dios en la Tierra, por lo que gozaba de poder absoluto.
En China e India, un poco mas adelante, se desarrollaron la astronomía con el descubrimiento de los cuerpos celestes, y las invenciones de la pólvora, la imprenta como medio de comunicación y la creación de laprimera brújula que seria un gran avance para la navegación.
La antigua Babilonia, situada en el anterior reino de Mesopotamia, heredo los logros técnicos de los sumerios en cuanto al riego y la agricultura. Utilizaron el sistema sexagesimal de numeración para fines de de Matemática y Aritmética, dividieron el circulo en 360 grados y el día en doce horas (de hay crearon el primer reloj de sol pormedio de la proyección de la sombra de un palo vertical). También contaban con la igualdad de géneros pues las mujeres de ese entonces mostraban su inconformidad de que no se les tomaban en cuenta o que eran maltratadas por los hombres.
Otra de las civilizaciones importantes de la antigüedad fueron los griegos. El mundo occidental tuvo gran influencia de los griegos en cuanto a arquitectura; elPartenón de Atenas es uno de los ejemplos de la arquitectura clásica, filosofía y matemáticas.
Los filósofos griegos desarrollaron el pensamiento especulativo junto con el dialogo/argumento racional. Además del razonamiento para los principios Matemáticos. De los antiguos pensadores y filósofos griegos destacan: Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles (estos dos últimos no fuerongrandes ejemplos en el campo de la Física ya que sus ideas las basaban en la observación personal sin la idea de la experimentación).
Hacia el año 85 d. de C. nace el astrónomo, matemático y geógrafo Claudio Ptolomeo, quien planteo la teoría geocéntrica que prevaleció durante 1400 años. Creo obras muy importantes como el Almagesto; mediante recursos geométricos, para la interpretación de losmovimientos planetarios que encajo con las teorías de Aristóteles. En su Geografía, se recopilan las técnicas matemáticas para el trazado de mapas de distintos lugares conocidos por el hombre. Otro de sus grandes libros llamado Tetrabiblos da detalles de cómo los astros influían en el comportamiento de los hombres. También creo una obra basada en la óptica, que habla sobre la teoría de los espejos,...
tracking img