Historia De La Cirugia

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Antecedentes historias de la cirugía
Origen del acto quirúrgico
Este empieza con el afán y constante deseo de mantener la salud, la palabra cirugía viene del griego cheir mano y ergon trabajo, quese podría definir como la sanación por medio de las manos y los instrumentos creados por el hombre para esta actividad.
Se podría decir que el primer cirujano debió de haber surgido desde laprehistoria hace aproximadamente 1750 00 de años. Surgió quizá desde entonces por la necesidad de unir los bordes separados de una herida, con el propósito de acelerar la cicatrización.
Evolución del actoquirúrgico hasta nuestros días
Para conocer la evolución se divide en cinco etapas que son las más representativas a partir de la invención de la escritura en el siglo XXXVI a.C. La prehistoria, edadantigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.
Durante la edad antigua civilizaciones como Babilonia, Egipto, Grecia, India y China fueron las que mas tuvieron avances en esta área, enespecial la cirugía india, las operaciones se dividían en: extirpación, incisión, escarificación, vendaje, puntura, vendaje y sutura. Diseñaron y fabricaron una gran cantidad de instrumentos quirúrgicoscomo los hilos de algodón, tendones de animales y fibras vegetales.
En el caso de Mesopotamia tenían un gran nivel medico además de que tenían un reglamento de ética y responsabilidad profesionalllamada posteriormente como El código de Hammurabi.
Los romanos y los griegos también ejercieron una gran influencia en el mundo occidental el mas sobresaliente de los médicos fue Hipócrates de Cos y susconocimientos se encuentran plasmados un conjunto de libros conocidos como Corpus Hipocraticum.
En el Medievo, periodo que va de V al XV d.C las principales fuentes de información se debieron aGaleno.
En 1540 Enrique VIII fundo la Sociedad de Barberos y Cirujanos, después de eso empezaron a surgir las primeras escuelas de medicina. Se podría decir que durante el siglo XVIII se consolido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • historia de la cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS