Historia de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMPUTADORA
No se tiene una fecha exacta determinada de cuándo se planteó el hombre la necesidad de agilizar a través de una máquina las operaciones que se le presentaban. Una de las primeras máquinas de las cuales se tiene noticia es el Ábaco, cuya operación data de miles de años en el cercano oriente. Cuando esta técnica se conoció aparecen varias versiones de él, tales comoel Ábaco chino y el Sorobán Japonés.
Más tarde, en 1642, el francés Blaise Pascal desarrolló una máquina calculadora que era operada con una serie de discos, unidos en engranajes, que tenían los números del 0 al 9 en circunferencia, de tal forma que cundo un disco daba una vuelta, automáticamente el disco de la izquierda avanzaba un dígito. Los indicadores sobre los discos mostraban lasrespuestas correctas. Pero esta calculadora sólo servía para sumar.
En 1694 Gottfried Withelm Leibnitz creó una máquina que multiplicaba y dividía directamente. El dispositivo que utilizó Leibnitz, en forma de rueda escalonada, aún se usa en algunas calculadoras.
Tanto Pascal como Leibnitz se adelantaron a la tecnología de sus tiempos, pero ningunos de sus inventos era confiable; por otraparte, todos estos intentos por conseguir una máquina que pudiera procesar datos se hacían en forma aislada.
Más tarde, cuando apareció el interés por la navegación, astronomía y el hilado textil, se crearon nuevas máquinas para la ayuda en la solución de cálculos complejos y para ingresar patrones a través de tarjetas a los telares. En 1801 Joseph Marie Jacquard diseñó tarjetas perforadas paracontrolar una máquina de hilado textil, en donde cada línea de tejido se presentaba en una tarjeta perforada como patrón y éste se tejía automáticamente. En 1822 Charles Babbage desarrolló un proyecto denominado máquina diferencial, la cual era capaz de producir tablas logarítmicas de seis cifras decimales de precisión. Animado por los resultados obtenidos, Babbage continuó sus experimentos paraobtener una máquina analítica, pero desafortunadamente el bajo nivel de la tecnología metálica de la época impidió que llegara a un buen resultado.
El trabajo realizado por Babbage es retomado antes de finalizar el siglo, cuando se hizo énfasis en las investigaciones para obtener máquinas programables. El norteamericano Hernán Hollerith de sarrolló un mecanismo basado en tarjetas perforadas,cuya primera utilización exitosa se llevó a cabo en 1886 durante la tabulación del censo de población de 1880 en los Estados Unidos. Este equipo significó un gran adelanto en el campo de las computadoras.
El mayor impulso y fuerza del desarrollo definitivo de las computadoras fue la Segunda Guerra Mundia. Durante esta época técnicos de la IBM, empresa fundada por Hollerith, la universidad deHarvard y la Universidad de Pennsylvania, desarrollaron simultáneamente el MARK 1 y el ENIAC, cuya utilización estaba relacionada con los misiles guiados de uso militar.
La MARK 1 pesaba cinco toneladas y constaba de un complejo de 78 máquinas sumadoras y calculadoras, conectadas con 800 kilómetros de cables. Las instrucciones se le daban en cintas de papel y unas vez que la máquinaejecutaba la primera instrucción no requería de la intervención humana. A pesar de que esta máquina electromecánica representaba un avance con respecto a las creaciones anteriores, todavía presentaban restricciones a causa de su lentitud y dificultades en su operación.
Para esta misma época, Jhon W. Mauhiy y J. P. Eckert desarrollaron una máquina que denominaron EDVAC; capaz de desarrollaroperaciones aritméticas con números binarios y de almacenar instrucciones. El control de la computadora se realizaba mediante el alambrado de cables removibles o cinta de papel, y una vez que el procesamiento de datos había sido inciado, ninguna modificación podía efectuarse a pesar de que surgiera la necesidad de hacerlo.
Aun cuando las primeras computadoras se desarrollaron con propósitos...
tracking img