Historia de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Nombre: Karen Andrea Peña Reséndiz
Licenciatura en Nutrición
1º C
Informática I
Fecha: 11 de Agosto de 2010

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

COMPUTADORA: Dispositivo electrónico que recibe datos de diversas formas, los procesa, los almacena y clasifica; emitiendo una serie de resultados diversos.

ÁBACO: Primer dispositivo mecánico de contabilidad queexistió. Fue inventado hace 5000 años y su efectividad ha permitido su permanencia.
PASCALINA: Inspirado en la maquina sumadora de Leonardo Da Vinci, el científico francés Blaise P ascale inventó la primera maquina sumadora mec,anica, la cual funcionaba a base de engranes. A pesar del descubrimiento se convirtió en un grn fallo financiero, debido a su costo.
CHARLES BABBAGE: Enunció los primerosvestigios del “hardware”. Inventó la “maquina de diferencias”, capaz de calcular tabalas matemáticas. En 1834, propusó la invención de una máquina anlítica, que era esencialmente una computadora, podía sumar, restar, multiplicar y dividir a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño original necesitaba millones de engranes y el mecfanismo sería iniciado por una locomotora, lo cual la convirtió enimposible.
TARJETA PERFORADA: Joseph Marie Jackard (1801). En este sistema las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para crear un diseño de tejido en paricular.
Se aplicó por primera vez en Estados Unidos durante el censo de 1890, impulsado por Herman Hollerith. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.
Hollerith fundó la Tabulating Machine Company,con la cual logró que en todo el mundo compraran sus productos, incluso durante el primer censo en Rusia usaron su método. . En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.
MAQUINAS ELECTROMAGNÉTICAS DE CONTABILIDAD: Los registros de las máuinas tabuladoras de Hollerith tenían que llevarse a cabo de manera manual hasta queen 1911 la Computing-Tabulating-Recording-Company creó una impresora/listadora, lo cual revolucionó la automatización de datos.
En 1924 la Compañía cambió de nombre a International Business Machines (IBM). Durante la década de los cincuenta el uso de las tarjetas perforada se perfeccionó llevándose a procesos mas complejos.
La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM)eloctromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, e l clasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunoscuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.

GENERACIONES DE LA COMPUTADORA

PRIMERA GENERACIÓN:(1951-1958) Emplearon bulbos para procesar información, la cual era ingresada poroperadores en códigos especiales por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento de la misma, se logaraba mediante un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura dejaba marcas magnéticas.
Eckert y Mauchly formaron una compañía y crearon la UNIVAC I, fueron contratados para realizar el censo de 1950, labor que siempre fue desempeñada por IBM. Esto provocó que lacompañía pionera en el sistema de tarjetas perforadas, creara su primera computadora elecrónica: la IBM 701 en 1953.
La IBM 701 se convirtió en un producto comercial viable, hasta quie apareció la IBM 650, razón por la que Ibm disfruta de la amyor parte del mercadop de las computadoras. A la mitad de los años cincuenta IBM y Remington Rand se concolidaban como líderes en la fabricación de...
tracking img