Historia de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE
LA CONTABILIDAD DE COSTOS

I.- ETAPA ANTIGUA.

La etapa antigua abarca para efectos contables, sin embargo no deja de considerar que los costos son una rama de la contabilidad, donde en la “Baja Mesopotámica” se encontraron los mas antiguos escritos, que datan de 6,000 años a.C.

Desde la antigüedad algunas poblaciones llevaban libros de contabilidad por ejemplo:Babilonia (5,000 a 3,200 años a.C.), los Asirios (3,400 a 3,200 a.C.), Grecia (2,100 años a.C.), Roma (Año 23 a.C.). Respecto a costos, estas poblaciones debieron haber realizado cálculos aritméticos, aunque sean los más elementales.

II.- ETAPA MEDIA.

Durante el período romántico del Feudalismo, el comercio cesó de ser una práctica común, pero en Europa Central (siglo VIII a XII) lapráctica contable fue designada a los escribanos por los señores feudales.

Los árabes y los musulmanes, durante sus conquistas expansivas, fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica contable.

Se sabe que en Inglaterra, el rey Guillermo, El Conquistador, mandó a hacer el “Demosday Book”, donde entre otras cosas, contenía los ingresos y egresos de la Corona.

La “Partida Dobles” seimplantó al final del siglo XIII, pero el estudio serio fue hasta el año de 1458.

En Génova, es donde se localizan los orígenes de la cuenta “Pérdidas y Ganancias”; en esa misma ciudad se tienen noticias del primer “Auditor” (1340)

Es para el año treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema contable “A la valenciana”.

III.- ETAPA TÉCNICA

Al danés BenedettoContrugli Rangeo, se le considera el pionero de la partida doble por su obra “Della Marcatura at del Mercate Perfecto” (1458).

Lucas de Pacciolo (1494), se refiera ala contabilidad en el “Tractus XI”, considerando que la aplicación de la misma requiere de conocimiento matemático.
IV.- ETAPA SISTEMÁTICA

A comienzos del siglo XIX, el proceso industrial empezaba su carrera de éxito. Adam Smith yDavid Ricardo, padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo, es cuando la contabilidad, en general, y en particular los costos de fabricación, comienzan a sufrir modificaciones de fondo, ya que el auge económico trajo mayor desarrollo a las prácticas contables, donde están inmersos los costos.

La evolución de la contabilidad de costos hasta 1925 consta de los siguientesperíodos:

• Preindustrial.
• De la primera Revolución Industrial
• De la segunda Revolución Industrial
• Tercera Revolución Industrial.

A).- Período Preindustrial.

Este lapso abarca hasta finales del siglo XVIII. En esta etapa el propietario de los medios de producción, era la misma persona que se encargaba de su dirección, pues la actividad de fabricación no se realizabaen la compañía. Como se descansaba de operaciones foráneas, la información sobre la actividad de transformación no era imprescindible, siendo suficiente con la contabilidad financiera para basar sus decisiones.

B).- Período de la Primera Revolución Industrial.

Esta fase comprende desde finales del siglo XVIII, hasta la primera mitad del siglo XIX.

Se caracteriza por extraordinariastransformaciones económicas y sociales relacionadas con las invenciones mecánicas. La especialización del trabajo se vuelve fundamental, ya que las industrias intervienen en los talleres y controlan a sus propios trabajadores. Con ello surge la necesidad de una reorganización a adecuación que se evidencia en dos eventos: El crecimiento de la capacidad de transformación y el desarrollo de los centrosindustriales.

El empresario adquiere la necesidad de juntar información sobre el costo de los artículos que produce y su composición. Por ello, la contabilidad de costos, toma un carácter científico para satisfacer la demanda de información que los empresarios requieren.

Los diseño de la contabilidad de costos eran muy sencillos, porque el costo unitario de lo producido disminuye...
tracking img