Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cultura Modulo 1

Capitulo 1

Las Revoluciones Burguesas Europeas y las Ideas de Nación.

• La Europa el siglo XVIII era una bomba de tiempo a punto de estallar porque las tensiones sociales y los cambios económicos que se venían desarrollando desde siglos atrás, motivaban una reevaluación de lafunción de las estructuras políticas que venían imperando hasta entonces.

Monarquía

• Estructura política donde el poder lo ejerce el rey y la nobleza. (en el siglo XVIII la Monarquía la nobleza y sus estructuras de poder estaban en el centro de la disputa).

Burguesía

• Grupo social que se había construido en torno a los negocios mercantiles en toda Europa, poseía uncreciente poder económico y aspiraba a adquirir mayor poder político. Sin embargo esa aspiración a adquirir mayor poder político era impedida por el feudalismo ya que el feudalismo había configurado el poder entorno a los reyes. Es decir el pensamiento feudal justificaba la existencia de las monarquías y también el poder del rey.

Ilustración (se origino en Francia)

• Movimientodonde nuevos pensadores comenzaron a plantear una serie de ideas que venían a revolucionar la forma en que se entendía el poder político y social y las relaciones económicas al interior de los pueblos europeos.

Cuadro 1

Pensamiento feudal Pensamiento Ilustrado

Dios Poder político separado generalmenteen
↓→ Tres poderes.
Iglesia ↑
↓ Elecciones
El Rey, su familia y su
Corte (la nobleza) ↑

Pueblo Pueblo
• La primera expresión del choque entre una clase con poder económico (burguesía) y una monarquía que se negaba a ser desplazada ocurrió en Gran bretaña en 1688, cuando el rey Jacobo II fue derrocado por una conspiración queinstauro una monarquía constitucional.
• Luego en 1776 las trece colonias inglesas en América (los estados unidos) se alzaron en armas contra el poder colonial británico y por primera vez en la historia, fundaros una republica constitucional que impactaría ideológicamente otros procesos independistas.

Francia: una revolución social (1789 a 1799)

Se dice que algunos de lospuntos que originaron la revolución francesa fueron:
• El impacto de las ideas ilustradas en Francia
• El auge de la Burguesía francesa y su resentimiento hacia el absolutismo que una fuera pregonado por el rey Luis XIV en una recordada frase que la tradición le atribuyo “El estado soy yo”.
• La mala administración estatal que llevaron adelante las coronas francesas promoviendouna deuda que recaía en el pueblo mediante impuestos.

• Quien lidero la este terremoto social fue esa clase media en asenso la burguesía.

Esta catarsis revolucionaria llegaría a su máximo apogeo cuando el 21 de enero de 1793 el rey Luis XVI fue acusado de traición y encontrado culpable y ejecutado por medio de la guillotina. Después de esto Francia decreto el fin de la monarquíaeste decreto que inauguraba una primera republica en Europa se unía a la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano 1789. El decreto de la abolición del feudalismo 1789 y la redacción y entrada en funcionamiento de una constitución.

La llegada de Napoleón Bonaparte al poder se da en 1799, su ideal seria la unidad interior, la reglamentación institucional y social através deun código llamado (Código Napoleónico) y la extensión de los principios de la Revolución Francesa a otras partes del mundo.

El nacimiento de la Idea de nación

La idea de nación surgió como un tipo de religión que propiciaba el culto a la historia del país, a sus mártires y héroes, a sus símbolos como la bandera y que incitaba al reconocimiento de los habitantes de un país...
tracking img