historia de la cumbia

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
INTRODUCCION



AL REALIZAR ESTE TRABAJO LOGRARE AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA CUMBIA Y SU EVOLUCION EN COLOMBIA, Y CUALES SON LAS DIFERENTES CLASES DE CUMBIAS QUE EXISTEN Y CUALES SE PRACTICAN EN NUESTRO PAIS.


















LA CUMBIA

Es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.
A partir de la década de 1940, la cumbiacolombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.
Dicha mezcla etnomusical que da origen a la cumbia seproduce durante la Colonia en el país indígena del Pocabuy (que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar, y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar), ubicado en la actual Costa Caribe colombiana, en la parte alta del valle del río Magdalena, región de la Depresión momposina incluidaslas culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya, producto de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles, dan referencia de ello historiadores como el Orlando Fals Borda en su libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y AiresGuamalenses. Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque la mención más famosa corresponde al tema "Cumbia de la paz" grabada por Chico Cervantes en el estribillo; "ritual sublime de los Pocabuy, en la rueda de la cumbia, se despedían, de los bravos guerreros que ahí morían en la paz de la cumbia Según anota Fals Borda.
En Colombia la cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tresvertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y Colonia. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
En la instrumentación están los tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos ycoplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojoanudado al cuello y sombrero en los hombres.
El elemento negro de la cumbia proviene del cumbé, ritmo y danza bantú de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Los africanos que llegaron como esclavos a esas regiones, al contar la historia de sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria, se servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de “areítos”, que quieredecir bailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo, que era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas veces, quedaba en la memoria de todos los oyentes.
El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas, para entonar con ladelicadeza la música de aquellos cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y divertir. Los afro colombianistas disputan la cuna de la cumbia, la cual ubican en Cartagena.
En relación con los cantares de vaquería como uno de los orígenes del vallenato, el investigador cultural y musical Ciro Quiroz anota sobre la cumbia: "...Era otra más de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la cumbia
  • La Cumbia y su historia
  • Historia d la cumbia
  • Historia de la cumbia villera
  • Historia De La Cumbia
  • Historia De La Cumbia
  • Historia de la cumbia
  • Cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS