Cumbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cumbia
La cumbia es una de las expresiones melódicas más representativas de Colombia, en ella confluyen tres culturas, La negra africana, la indígena y la europea. La negra aportó el ritmo de lostambores, La indígena aportó la flauta (caña de millo y las gaitas) elemento fundamental en la melodía, la europea (invasores), sólo aporta algunas variaciones en las melodías, la coreografía y losvestidos de los danzantes.

El origen de la cumbia se remonta a la época de la esclavitud y se deriva de la voz negra “cumbé” que tuvo el significado de danza. También se derivan “caracumbé” juegocoreográfico que tuvo auge en Antioquia cuando los negros trabajaban la minería, “paracumbé” danza desaparecida y “cumbancha” que en Cuba significa Jolgorio o Parranda. Pero, es indiscutible que lacumbia nace de la fusión cultural del negro y el indígena.

El sitio donde nació la cumbia, es motivo de discusión de muchos estudiosos del folclor. Según el maestro José Barros, la cumbia nació en elpaís indígena de los Pocabuy en la región del Banco, Magdalena; otros plantean que la cumbia debió nacer en Ciénaga (Magdalena) o en Soledad (Atlántico). Lo único verdadero es que fue cerca de losasentamientos de negros, traídos como esclavos a nuestro país.

El escritor panameño Narciso Garay, en su obra “Tradiciones y cantares de Panamá” describe la danza y el festejo, habla de la tradiciónancestral y su vigencia en Panamá de la cumbia, hasta el punto que hace creer que la cumbia nació en ese país. Se les olvida que Panamá perteneció a Colombia hasta comienzos del siglo XX.

En México,como en varios países latinoamericanos, la cumbia colombiana ha tenido una aceptación enorme. Son muchas las agrupaciones musicales que han grabado cumbia. Pero esas composiciones e interpretacionesdistan mucho del aire musical original, además los instrumentos utilizados no son los apropiados y antes que engrandecer la cumbia la desmejoran.

Los instrumentos típicos en la interpretación de...
tracking img