Historia de la cx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS SOBRE LA HISTORIA DE LA CIRUGÍA



LA MAGIA DEL EMPIRISMO EN LOS ORÍGENES DE LA CIRUGÍA

La cirugía ha acompañado paso a paso cambios sociales económicos culturales y económicos de los tiempos. En su etimología define la cirugía como “rama de la medicina que trata los padecimientos por medios instrumentales”, y el manejo integral de los enfermos que se atienden con esta disciplina.En 1970 se descubrió en una cueva de Irak un esqueleto que tenia amputado un brazo y evidencia de cicatrización ósea. Se ha demostrado que el hombre primitivo había adquirido una cierta habilidad práctica en la inmovilización y reducción de fracturas.

Probablemente la tenencia de nuestros ancestros fue el atribuir las enfermedades a causas sobrenaturales: esto dio origen a la prácticamágica. Las pruebas más antiguas de la cirugía como una practica reglamentada por la sociedad, se encuentran en Mesopotamia. El código hammurabi (2000 a.c) este grupo consideraba el hígado como visera vital. Comprimiendo las carótidas inducían el estado de coma para evitar el dolor durante la circuncisión ritual.

Los papiros egipcios, en los que destacan el de brusch el de Ebers y el de Smith: danconstancia de de una cirugía puramente externa y mutilante, sobre todo de tumores, heridas, circuncisiones e inmovilización de fracturas. Las heridas eran tratadas con bálsamos, resinas y vendajes.

Documentos de la india antigua, el charaka y el sus ruta describen 121 instrumentos quirúrgicos, a los que añaden: “el mejor instrumento es la mano del cirujano”. Los indues utilizaban los efectosnarcóticos del beleno y del cáñamo de la india. Así corrigieron fracturas, abscesos, heridas, hernias, practicaban cesáreas y las incisiones del periné, llamadas litotomías.

Una civilización tan antigua como la china, tuvo pocas aportaciones en la historia de la cirugía, sin embargo, en el libro”nei tsing” el medico y emperador Hoang-Ti (2800 a.c) proporciona datos muy importantes como lacirculación de la sangre, que 45 siglos después describiera Harvey.







EL RAZONAMIENTO GRIEGO, LA CULTURA UNIVERSAL Y LA DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

Los cantos homéricos plasman una visión de la medicina griega primitiva, al describir las heridas y lesiones en la ilíada yen la odisea. Se describen estos cantos hechos que se remontan a os albores de la edad del hierro.

En Greciaaparecen los primeros centros dedicados a la curación de los enfermos, en estos se desarrollaba una medicina de carácter sacerdotal, cuya sede principal era epidauro y escuelas laicas de medicina.

Correspondía a Grecia clásica del siglo V a.c dar e primer gran paso, el mas trascendente de la historia de la medicina y de la cirugía, el atribuir por primera vez las enfermedad a causas naturales. Conesto transporta el carácter mágico de la medicina, llevándola al dominio de la razón.

Con el florecimiento de la cultura griega, la medicina entra a formar parte de la cultura universal, considerándosele como un medio imprescindible para el desarrollo de otros aspectos del conocimiento.

Alcmeon de Crotona hace disecciones, describe las arterias y las venas, observa diversos órganos y considerael cerebro el centro de la inteligencia. Empedocles de Agrigento que embozo la teoría de los cuatro elementos, e Hipócrates de Cos (460-356 a.c) autor del “corpus Hippocraticum”, formado por 72 libros, no admite la cirugía sino en casos de urgente necesidad, negando todo valor terapéutico a las practicas mágicas y a los hechizos.

Dos hechos de relevancia histórica en el siglo de oro de Grecia:las guerras de conquista de Alejandro el grande y la posterior dominación de Grecia por el imperio romano.

Herofilo (340 a.c) y Erasistrato (330 a.c) fundaron la primera escuela quirúrgica: el primero descubre la próstata, el duodeno, el hueso hioides, y estudios específicos detallando el ojo. El segundo describe la anatomía del sistema nervioso central, distinguiendo los nervios de los...
tracking img