Historia De Los Danzantes De Concheros En Querétaro

Esta historia se desarrolla en la ciudad de Querétaro, desde el 25 de julio de 1531, en el barrio de San Francisquito, donde los chichimecas deesa región llamada Maxei, continúan preparándose con largas y afanosas tareas para la fiesta de la Santa Cruz, iniciando puntualmente cada 14 de septiembre, dando un vuelco sincrético a su tradiciónde danzantes. 
“Para los danzantes, el cielo comienza en la planta de los pies.  La danza es movimiento, un puente entre el tiempo y el espacio”.
Los preparativos para las fiestas de septiembre, sonel paso para la fiesta grande de la Santa Cruz De Los Milagros, como algunos la conocen, en aquella explanada donde al grito de “El es Dios”, los círculos de danza chichimeca, desde sus respectivosadoratorios, después de haber oído “La Palabra”, comienzan a ensayar la danza, para la cual hay que someterse con absoluta obediencia a la guía de la jerarquía, responsable del grupo, a preparar elespíritu de los instrumentos y los trajes para el gran acontecimiento que dará principio la noche del 12 al 13 de septiembre y que tiene una gran carga simbólica para ellos conformando su propia cultura.En esta época del año, cuando las tardes declinan, se escucha  el sonido guerrero del teponaxtle, del huehuetl y del caracol, con sus distinguidos y únicos sonidos, el ritual de la chirimía y lostamborcillos de mano, que nos indican la aparición de una mesa de danza, en la explanada principal, después de los respectivos preparativos y por su puesto rituales necesarios para poder ofrecer estadanza.
Tradición
 La danza de los Concheros es sagrada y el logro máximo del danzante es obtener el éxtasis que propicia la manifestación de la divinidad por medio de él. La sobrevivencia de estamanifestación religiosa es un fenómeno especial, sui generis,  que ha llegado a nuestros días gracias a la visión de los antiguos danzantes, quienes supieron readaptarla formalmente al catolicismo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Historia De La Danza De Los Concheros. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-De-Los/4244599.html

MLA

"Historia De La Danza De Los Concheros" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-De-Los/4244599.html>.

MLA 7

"Historia De La Danza De Los Concheros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-De-Los/4244599.html>.

CHICAGO

"Historia De La Danza De Los Concheros." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Danza-De-Los/4244599.html.