Historia De La Danza En La Antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD
Origen: Las Danzas Ancestrales:
La danza se encuentra fuertemente vinculada con las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios prácticamente los mismos y reconocida como una de las primeras artes.
Los primeros registros existentes de la historia de la danza tienen más de 10.000 años de antigüedad, habiendo antiquísimas esculturas ytallados en piedra que demuestran su existencia y sus prácticas.
Es una expresión tan primitiva como la conformación de las primeras sociedades tribales, donde la danza formaba parte de los rituales para la caza y la supervivencia.
En un principio, la danza tuvo carácter religioso: alababan al sol, la luna, y otros fenómenos que eran considerados dioses.
El hombre se ha manifestado a través de lasartes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para la humanidad.
En la antigüedad el hombre no conocía elleguaje a hablado y por tal motivo se veía en la necesidad de mover su cuerpo para comunicarse con su semejante para hacerle saber, si tenían hambre, miedo, que había peligro o que estaban enojados, para lograr conseguir comunicarse comenzaron a mover su cuerpo, subiendo los brazos, bajándolos, corriendo, tirándose al suelo, entre otros; de esta manera inconscientemente ya estaban danzando parapoder comunicarse.
Luego de descubrir su propio movimiento el hombre comenzó a observar su entorno descubriendo otros seres que también podían moverse, como los pájaros que agitaban sus alas para volar, las serpientes que se arrastraban en el suelo, los linces que saltaban desde las rocas, entre otros. Viendo esto, el hombre primitivo comenzó a imitar cada uno de estos movimientos, creyendo que simovían sus brazos como los pájaros mueven sus alas podrían volar, e intentaron caminar de panza por la tierra y hasta trataron de ser tan ágiles como el lince en sus saltos, sin lograrlo. En cambio, consiguieron bailar e inventaron las danzas imitativas.
Tiempo después de mirar a los animales, notaron la existencia de un montón de fuerzas enormes y extrañas que no podían explicarse, y que además,parecían tener movimiento propio. Les pareció que la lluvia, el viento, el agua, el sol, la noche y hasta la misma vida y la muerte eran seres invisibles tan fuertes y poderosos que había que respetarlos y temerles, pero sobre todo mantenerlos contentos y calmados. Así inventaron danzas y bailaron para ellos.

Ahora sabemos que los elementos de la naturaleza no están vivos y que aunque loshombres primitivos danzaran día y noche, el viento soplaría y la lluvia caería si así tenía que suceder, pero ellos no lo sabían y siguieron bailando su nueva invención: las danzas rituales.

En estos tiempos la gente no iba al teatro a ver danza, porque no sólo no había teatros, sino que ni siquiera había bailarines o por lo menos no había personas que sólo se dedicaran a bailar, como hacen ahoralos bailarines. Para ellos la danza era una cosa que tenían que hacer todos; así como tenían que comer o dormir, tenían que bailar. Entonces la danza no era un espectáculo sino una actividad común y era muy sencilla, tanto que no se necesitaba entrenamiento para practicarla, sólo había que moverse un poco. Incluso creemos que cuando la danza en grupo surgió cada individuo bailaba como quería ypodía, sin reglas o disciplina.
Pero después, cuando aparecieron las danzas rituales, hubo que poner un poco de orden, por lo cual se decidió bailar en círculo y todos los participantes bailaban de la misma manera.
Las danzas rituales son la forma más desarrollada de la danza que lograron los hombres primitivos y fue utilizada para cada momento y actividad importante que ellos tenían.

Ellos...
tracking img