Historia De La Danza

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
LA HISTORIA DE LA DANZA
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.
En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos delnacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

DANZAS AMERICANAS
APACHE: Creado en París por la gente del hampa, es un baile brusco en el que la mujer es rechazada, pateada o abrazada conigual fervor. Este estilo se imitó en el Tango.
BLACK BOTTOM: Creado en New York, hacia 1926, aunque pudo haber sido originario de New Orleans. Sus saltos, la oscilación de las rodillas y el arrastrar de los pies son de origen afro-americanos.
BOOGIE WOOGIE: Baile afro-americano del jazz. Sus figuras formaron parte de una variedad de bailes, entre ellos Mambo, Cha Cha y Swing.
CHA CHA: Enclubes nocturnos y salones de baile el Mambo sufrió sutiles cambios, entre ellos el arrastrar de los pies que produjeron un sonido imitativo de Cha Cha Cha, hasta que éste se tornó en un baile en sí mismo. Es una fase avanzada del baile nacido de la fusión de jazz con música latina.
CUADRILLA: Baile de grupo consistente en una serie de figuras, siendo la más frecuente la llamada "flirteo" en la que elhombre baila turnándose con todas las mujeres.
MERENGUE DOMINICANO : Baile de la República Dominicana cuyo ritmo es marcado por los bailarines con una cojera ligera. Popular a fines de la década de 1950.

DANZAS EUROPEAS
SEVILLANAS: Las sevillanas se cantan y se bailan. Su copla es una seguidilla que quiere expresar en su temario todo cuanto de alegre, bonito y bueno puede ofrecer laAndalucía del Guadalquivir a la imaginación de los poetas. Cante y baile propios de ferias y romerías, que casi exige un paisaje con jacas enjaezadas, mujeres ataviadas con el vestido de faralaes, hombres con chaquetilla corta y calzón de montar. Las más famosas son las que se cantan y bailan en Sevilla y Córdoba, Málaga y Lucena, Montilla y El Alosno.
ISAS CANARIAS: De gran belleza, languidez ymelancolía, acompañada por el timple, pequeño gitarrillo de sonido muy particular, la isa es una danza canaria, que alguien ha llamado "la jota del Atlántico". La riqueza de figuras y evoluciones es mucha, y las coplas con que el baile se anima tienen letras candorosas que siempre hablan de amor. La rica policromía de la indumentaria femenina y el severo color de la masculina acrecientan el encanto deesta danza. Es característica de todas las islas del archipiélago y puede decirse que con la folía, es la isa, el cante y el baile populares que más universal resonancia han alcanzado de cuantos tiene el rico folklore canario.
DANZA ANTIGUA DE HERMIGUA: Hermigua, uno de los parajes más hermosos de la isla de Gomera, del archipiélago canario, ofrece esta danza antigua y misteriosa, de indudableorigen religioso y guerrero, acompañada de tambor y del repiqueteo característico de las chácaras, especie de castañuela grande, propia del folklore gomero. La danza tiene el brío, la fuerza y la belleza de todos los bailes canarios, incrementado aquí con la delicada alegría de la indumentaria femenina.
BOLERO VIEJO O PARADO: El bolero es una derivación lenta de la seguidilla. El mallorquín es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Danza
  • Historia de la danza
  • La historia de la danza
  • Historia de la Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia de la Danza
  • Historia De La Danza
  • Historia De La Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS