historia de la depresión

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
HISTORIA DE LA DEPRESIÒN.


La depresión, se remonta en su historia hasta los primeros registros escritos de la humanidad. La primera descripción clínica objetiva de la depresión fue hecha por Hipócrates, quien utilizo el termino melancolía.

La sintomatología del orden afectivo ha seguido siendo la misma durante veinte cinco siglos, las causas y los tratamientos sugeridos para ladepresión se han ido modificando permanentemente.

Hipócrates, de quien se dice que vivió en el siglo IV AC. Formulo la primera, descripción medica de la depresión ala que llamo melancolía y cuyo origen atribuyo a un exceso de atrabilis en el cerebro.

Aleteó en el siglo II formulo el cuadro mas completo de este desorden. Sugirió que la depresión era causada por factores puramente sicológicos y quela recuperación después de un episodio no aseguraba la cura.

Las manifestaciones típicas.

Los pacientes se sienten desanimados o con una apatía irrazonable, sin causa aparente, así comienza la melancolía.

Esta teoría persistió hasta la edad media.

Recién el renacimiento surgió el interés en la depresión con un nuevo enfoque de sus causas, en Inglaterra donde hubo una epidemia demelancolía, a juzgar por la cantidad de trabajos sobre el tema aparecidos en ese breve tiempo. Timothy Bright publico su tratado sobre la melancolía en 1586 y veinte cinco anos mas tarde se conoció su lente óptico del humor de Thomas Walkinton que se ocupo en detalle de la constitución melancólica.

Por ultimo en 1621 Robert Burton termino su libro Anatomía de la melancolía los médicos delresto de Europa redescubría que melancolía y manía suelen alternar en el mismo individuo. Bonet en 1684, Schact en 1747 y Herchel en 1768 fueron algunos de los que asociaron ambos desordenes como parte de una única entidad diagnostica.

Los aportes importantes de Falret fueron sus aportaciones acerca del probable carácter familiar de la depresión recurrente y su mayor incidencia en lasmujeres.
Kraepeling, que revoluciono la psiquiatría discrimino los elementos comunes de entre la confusión de síndromes descritos individualmente y los consolido en tres categorías diferentes. Demencia, parafrenia y psicosis maníaco - depresivas comprendía la categoría de psicosis intermitente, la manía simple, algunos casos de desordenes leves del carácter precursores de perturbaciones mas graves.Deacuerdo con estos criterios, diferencio la psicosis maniaco-depresiva de la demencia precoz, Kraepeling creo una psiquiatría de resultados finales utilizando el pronostico como el principal criterio diagnostico.

En 1904 Meyer objeto el término de melancolía, afirmando que daba un sello de certeza a un estado vago acerca del cual poco se sabía.

Sugirió en cambio denominar depresióna dicho desorden hasta que se contara con evidencias positivas de enfermedad.



DEPRESIÒN EN LA ADOLESCENCIA


La normal oscilación del estado anímico de los adolescentes pierde dar la impresión de que los desordenes depresivos son una epidemia desde la pubertad en adelante. El problema radica en diferenciar entre los jóvenes realmente depresivos y aquellos que en el contexto de sucambiante estado de animo presenta en episodios pasajeros y abatimiento a modo de exagerada reacción ante frustraciones mas o menos triviales. Jacobson son (1961) investigo las causas de la oscilaciones anímicas del adolescente y se supone que la labilidad emocional refleja la remodelación de la estructura psíquica del individuo, que se produce como consecuencia de los masivos cambios biológicos,sociales y psicológicos. Jacobson ve a la adolescencia como una época en la cual el individuo debe romper los lazos con el pasado, para forjar una nueva imagen de si mismo.

Las manifestaciones depresivas en adolescencia pueden obedecer además a otros motivos; Por ejemplo, la renuncia a vínculos y objetivos infantiles, la no consecución de ideales irrealizables o los conflictos de allegados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la depresion
  • Historia de la Depresion
  • Historia de la gran depresión
  • Historia socio natural de la depresión mayor
  • Historia coca cola años 20 y gran depresión
  • Historia Natural De La Enfermedad De La Depresion
  • HISTORIA DE LA MACROECONOMÍA LA GRAN DEPRESIÓN
  • Historia Natural De La Enfermedad De La Depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS