Historia de la deuda en América Latina

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
Según el texto del Historiador latinoamericanista Carlos Marichal, Historia de la deuda externa en América Latina, la deuda externa se comporta de forma cíclica. Marichal expone un patrón general enlas grandes crisis acaecidas a lo largo de la historia, característica que el autor ha denominado como “ciclo crediticio” que a su vez se compone de 2 etapas: el del auge de los empréstitos externos yel de la crisis subsiguiente de la deuda. A continuación voy a exponer el ciclo crediticio para el periodo de la independencia fundamentándome en el texto del historiador.

Para poder analizar laconsecución de hechos que marcan la crisis de 1825, es importante que entendamos el comportamiento de las partes: Gran Bretaña atraviesa por un periodo en el cual se da inicio a un gran augeespeculativo en la Bolsa de Londres, donde la fiebre financiera aumenta y se crean gran cantidad de empresas mientras el precio de las acciones subía; Por otra parte, encontramos a un continente libre perodevastado y débil a causa de la guerra, razón por la cual le es fundamental constituir sus tropas, intensificar defensas, reconstruir los diferentes estados y fortalecer sus economías.

Así pues, esevidente que los fines perseguidos por los británicos y los nacientes estados americanos, se complementaban mutuamente, sin embargo las partes no pudieron prever lo que sus desmesurados procederes podíanllegar a provocar. Las frágiles victorias de las élites latinoamericanas, encontraron un fuerte aliado, que atravesaba por una época de expansión y al cual no le convenía que la Santa Alianzarecobrara el poder en las colonias.

Las transacciones no se hicieron esperar y las economías latinoamericanas debían amortiguar la pérdida de los ingresos para el estado al aminorar las cargas fiscalesde las nuevas naciones independientes, entonces surgen los empréstitos y una serie de prestamos que el gobierno británico concede a los países latinoamericanos, para que estos salden una creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Deuda Externa En América Latina
  • Emisiones De Deuda En América Latina
  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS