ensayo

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
I. Una fantasía gigantesca.
En este capítulo hace mención a un personaje conocido por todos “Gulliver”, quien al llegar al pueblo de liliput se topa con seres tan pequeños comparados a su tamaño que si bien, el quisiera, podría hacer todo a su antojo sin tener oposición relevante por parte de los liliputenses.
En este caso tomando lo anterior como una metáfora comparativa contra el Estadomexicano y su población, el Estado es “Gulliver” y la población son los “liliputenses”. Cabe mencionar que la mayoría de las veces los pobladores nos escudamos de la mayoría de la problemática del país atrás del Estado, y culpamos al Estado de todo, cuando muchos de nosotros ayudamos a que esta problemática no se solucione y por el contrario cada vez sea más compleja y crezca de manera desmedida; porotra parte el Estado se excusa diciendo que la población es demasiado extensa como para poderla controlar en su totalidad. El punto es que ninguna de las dos partes se hace responsable por sus acciones y se culpan unos a otros, Estado – Población y viceversa.
Tenemos una serie de leyes y reglamentos para mantener el orden público y tener una buena convivencia, las cuales no son cumplidas orespetadas tal cual deben ser; esto es otro de los grandes problemas que enfrenta la sociedad Mexicana en los tiempos actuales.
II. La revolución interminable
En este capítulo el autor hace mucha referencia a la manera en que la enseñanza en México afecta desde muy pequeños a los futuros ciudadanos del país, pues enseña desde el inicio que lo único relevante que el gobierno debe atender son lasnecesidades del pueblo. Gran parte de la mentalidad precaria del pueblo mexicano es que desde pequeños nos muestran al Pueblo Mexicano como un indigente, quien solo vive de las sobras del Estado y que debe estar en constante manifestación para que sus necesidades sean atendidas, como bien se menciona “El cuento de Porfirio Diaz”, una época para México que si bien fue muy dura, también fue una de lasépocas donde mayor inversión hubo, donde mayor crecimiento tecnológico hubo, una época en donde se conocieron las vías férreas y el telégrafo, entre muchas otras cosas que hicieron crecer a México como país interdependiente.
Hechos históricos como las guerras, son celebradas por parte de nosotros los ciudadanos, como homenaje a las personas que lucharon por defender las “necesidades del pueblo” y dehaber derrocado al Estado. Se habla de que la Revolución ha terminado, pero porque se sigue hablando de una sociedad, una educación, una política revolucionaria. Es en este tipo de cuestionamientos en donde cabe la duda de decir si la Revolución de México ha acabado o simplemente ha cambiado el rumbo y el objetivo a conseguir.
Las leyes pareciera que en México fueron creadas para romperse, parahacer excepciones, perdonar las multas, o simplemente para hacer decretos extraordinarios a ellas y al Pueblo simplemente no le importa por qué se suspenden, se modifican o se agregan unas cuantas otras. Y todo esto lo ocupa el estado como un arma a su favor pues tras de esto puede escudarse y hacer con el Pueblo lo que le venga en gana o convenga según las partes.
III. La política delresentimiento
Aquí se habla de la envidia, del no permitir que alguien sea mejor que alguien más, tanto el Estado como el Pueblo caen en este gran error, cada uno por su parte.
Aceptar el éxito de alguien más es algo imposible de poder realizar, el Pueblo y el Estado viven como dos entes resentidos los cuales no tienen culpa alguna por sus carencias o faltas, pero también son juzgados aquellos que poseenun poco más que la mayoría y son tachados de rateros, usurpadores, impostores, etc.
Derivado de lo anterior se comete otro gran error, creer que por haber sufrido injusticias también se puede o se debe ser injusto con los demás, abusar del poder y de los recurso o facultades que se tienen sobre los demás, simplemente por el hecho del resentimiento de haber sido una víctima. Sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS