Historia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del uso de la información financiera.

Desde épocas antiguas se tiene la certeza de que se utilizo un registro contable en Egipto y en la Baja Mesopotamia que datan del año 3.500 A.C., los cuales son documentos de carácter administrativo y contable, referentes a los impuestos que había que pagarle al templo.
Po ejemplo en Mesopotamia lograron dominar el concepto delcero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable. Utilizaron las tablillas de arcilla donde plasmaban información en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba. Posteriormente establecieron signos críptico-sintéticos convencionales, lo que da motivo al establecimiento decentros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores (escribas contadores). Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
Por su parte el desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas conpueblos vecinos. Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros. Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como elorigen de los antecedentes de la auditoria.
En Egipto los "libros" estaban hechos de papiro, planta cuyos tallos cortaban en tiras con las cuales formaban diferentes capas que se humedecían y golpeaban hasta formar una hoja compacta que se pulía y secaba, por ultimo estas tiras de hasta 40 metros se enrollaban i se pegaban a un palo de madera. Después se procedía a escribir pintando en lospapiros con un cálamo mojado en tintas de varios colores. Entre los egipcios y los hebreos existía toda una organización contable entre ellos los escribas, quienes tenían a su cargo la contabilidad pública.
Así como también en Babilonia en el Templo Rojo, bajo el reinado de Hammurabi, surge como una imposición práctica, una clase de comerciante que actuaba en la actividad privada como intermediario,mayorista, banquero y prestamista, conocido por tamkarum, lo que obligo al gobierno a reglamentar el registro de sus operaciones comerciales mediante leyes incluidas en el Código de Hammurabi, dictadas hacia el año 2.000 A.C., lo cual constituiría la primera reglamentación contable conocida.
Los fenicios, pueblo que vivía en lo que hoy es el Líbano, aprendieron el arte del registro contable,probablemente de los egipcios, logrando perfeccionar un sistema contable hacia 1100 años a.C., encargándose de difundir dicha técnica a sus colonias. Los "contadores" de aquella época utilizaban para sus cálculos un instrumento, a manera de versión primitiva del ábaco, del cual se tienen las primeras noticias hacia el año 2.500 a.C.
En Grecia (1800 a.C. a 400 a.C.) los templos helénicos, comohabía sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban confrecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Puede afirmarse que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de...
tracking img