Historia de la educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNA DE TRABAJO

1- Establezca una secuencia articulada explicativa de la relación Estado-Nación / Estados provinciales, en lo que concierne a la educación primaria, desde la Constitución Nacional de 1853 hasta la Ley Láinez.

La Revolución de Mayo implicó un cambio en la situación política del Virreinato, pero el estado cultural no cambió inmediatamente, llevó un largo período .Desde los comienzos de la configuración del Estado-Nación, el sistema Educativo se ha presentado como el medio más directo para combatir la desigualdad al proponerse distribuir el conocimiento de manera equitativa a toda la población sin discriminación alguna.

El país en el S. XIX intentó definirse como Nación. Después de la caída de Rosas se fueron dando los pasos hasta lograr en la década del80, un perfil de Estado. Se veía la necesidad de solidificar y consolidar la Nación, utilizando a la educación como medio para lograr tal fin. La educación debía cumplir un papel político, económico y social.
La Constitución Nacional de 1853 que consagró el sistema federal, acordó por el artículo 5º que cada provincia tiene la facultad de dictar su propia constitución “bajo el sistemarepresentativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure la administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria”. De esta manera se reconoció el derecho de las provincias de organizar su propio sistema educativo dentro de su jurisdicción.
Por otra parte, en el artículo 14º de la Constitución, se reconoce el derechode “enseñar y aprender”.
Finalmente, en el artículo 67º, inciso 16º, se atribuyó al Congreso “Proveer lo conducente a la prosperidad del país........y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria.........”.
Quedaron establecidos principios como gratuidad y obligatoriedad de la Enseñanza oficial.
El gran desafío que enfrentaron los intelectuales ypolíticos que consolidaron el estado nacional en la segunda mitad del siglo XIX, fue crear un orden político legítimo, capaz de imponerse en un extenso territorio, poco poblado y escasamente integrado.
Tanto para Domingo Faustino Sarmiento como para Juan Bautista Alberdi el progreso material y la estabilidad política eran las cuestiones centrales para este desafío.

No obstante, si bien amboscoincidieron en la necesidad de cambiar las costumbres y los hábitos de la población, tuvieron diferencias con respecto a la relación educación y cambio social.
Para Alberdi, la educación ciudadana ocupaba un lugar relegado frente a la necesidad de mantener el orden y la estabilidad política, y de formar la fuerza laboral que garantizara el progreso del país, la producción y las exportaciones. Ante esosproblemas a resolver, Alberdi confiaba más en la capacidad del trabajo y la inmigración, como fuerzas para reformar los hábitos y costumbres, que en las instituciones educativas. Introduce una clara diferencia entre educación e instrucción. Sostenía que la educación era un instrumento de menor eficacia comparado con la inmigración masiva, la expansión de los ferrocarriles, etc.
Por otra parte,Sarmiento concibió a la educación como el “factor prioritario” en el proceso de cambio y modernización. Él pensaba que uno de los elementos claves para el cambio era la educación para el progreso, ya que ella permitía formar hombres para desenvolverse como productores, además de ser partícipes conscientes en su función de ciudadanos.
Apostaba al poder eficaz de la escuela primaria obligatoria.Creía que esta influiría en forma decisiva en la transformación de la Argentina, contribuyendo a modelar a la sociedad de argentinos e inmigrantes. En su libro Educación Popular distingue tres tipos de capacidades: la capacidad industrial, como fuerza de producción; la capacidad moral, como fuerza de acción; y capacidad intelectual, como fuerza de dirección. La educación debía aumentar esas...
tracking img