Historia de la elecricidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo, muestra parte de nuestra historia, y la de un gran presidente como lo fue Don José Manuel Balmaceda, habla de su vida, obra, su gobierno (entre 1886 y 1891), deldesarrollo económico que trajo al país y su trágica muerte en Argentina.
Además del mineral blanco, el Salitre, que pobló el desierto de Atacama con mineros esforzados, llevando al norte a una prosperidadque ni Santiago poseía, como también podemos leer acerca del empresario británico John Tomas North, poseedor de gran ingenio, que fue de gran importancia en la economía en el siglo XIX y el tristedesenlace de nuestro salitre natural, base de la economía, con la creación del salitre sintético.
-4-
El Salitre
• Salitre o Nitro:
Mineral blanco, translúcido y brillante compuesto por nitratode potasio, KNO3. El mineral forma costras delgadas en las superficies de las rocas y en las paredes de piedra, y es un componente del horizonte superficial de algunos suelos en España, Irán, Egipto yla India. El salitre tiene importancia comercial como fertilizante y conservante alimenticio, para fabricar vidrio, y en algunas medicinas como diurético. Antiguamente se utilizaba en la fabricaciónde pólvora y hoy se emplea en explosivos, fuegos artificiales (cohetes) y fósforos, así como en los fundentes utilizados en metalurgia. Es importante como fuente de nitrógeno en la fabricación decompuestos nitrogenados, en particular ácido nítrico y como agente oxidante en muchos procesos químicos industriales.
• El Auge del salitre
En este período se perfilan los caracteres más destacadosde la región, a partir del descubrimiento del salitre en Agosto de 1860, por el minero chileno José Santos Ossa, durante una expedición que realizaba al sudeste de Mejillones en busca de minerales deplata, en Aguas Blancas(Desierto de Atacama).
Santos Ossa es quien pone en marcha una dinámica actividad en la región y el que da origen al poblamiento de Antofagasta a través de sus numerosas...
tracking img