Historia de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
La historia natural de la enfermedad es la serie de evento sucesivo que se desarrollan libremente desde que un huésped susceptible en estado de salud se expone a riesgos y condiciones que favorecen la unión con un agente agresor, sin intervención de medidas que los interfieran, hasta la resolución del proceso o la muerte del huésped.
LOS PERIODOS DE LAHISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
Comprenden 3 periodos:
EL PREPATOGÈNICO, PATOGENICO Y POSPATOGENICO.
PREPATOGENICO: Precede a las manifestaciones clínicas y está conformado por las condiciones del huésped, del agente y del medio ambiente que los rodea.

Para el huésped estas condiciones representan los “factores de riesgo”. Los factores de riesgo son externos e internos.
Los factores externos oexógenos, están en el medio ecológico o dependen de los agentes productores de la enfermedad.
Los factores internos o endógenos, son las condiciones genéticas endocrinas, inmunológicas y anímicas del huésped, o las del conjunto de personas que integran la comunidad en peligro de enfermar, por lo que se deberán de buscar las causas en los tres elementos de la enfermedad, esta, como ya se dijo, notienen una causa única, es multicausal.
PATOGÈNICO
El periodo patogénico está caracterizado por la respuesta orgánica del huésped ante el agente. La interacción del agente y el huésped se realiza inicialmente en un plano subclinico, y posteriormente se manifiesta por síntomas y signos que dependen de las condiciones y características del huésped y del grado de agente. Esta respuesta depende dela vía de entrada del agente, de su mecanismo de transmisión y del inòculo o cantidad del agente.
Las respuestas de la relación agente-huésped son la relación celular y tisular, a la que siguen cambios humorales, químicos e inmunológicos .Posteriormente se presentan signos y síntomas de las alteraciones tisulares y fisiológicas en el tejido de entrada del agente, la mayor parte de los casos, noson específicos; éstos conforman el periodo prodrómico de los procesos infecciosos.
El periodo de incubación que puede definirse como el lapso que transcurre entre el ingreso del agente y el inicio de las primeras manifestaciones clínicas.
Las manifestaciones clínicas inespecíficas siguen los signos y síntomas del que conforma el cuadro típico de la enfermedad; son consecuencia de la llegada delagente al órgano se choque o definitivo a través de la vía sanguínea, linfática y en ocasiones neurológica.
REACCIONES DEL AGENTE
Se presentan varias eventualidades que se explican mejor si se toma como ejemplo una enfermedad infecciosa, como la parotiditis o “paperas”.
El virus de las paperas y la respuesta de la persona infectada pueden limitarse a una reacción sin síntomas: es la enfermedadsubclinica; la identificación de este tipo de infección solo es posible a través de pruebas serológicas.
Otra posibilidad puede ser la enfermedad típica, con cuadro de crecimiento retroauricular, fiebre etc., producto del ataque del virus a las glándulas parótidas. Estos órganos pueden ser atacados en el curso de la parotiditis, por lo que se consideran complicaciones del cuadro típico.
Enotras ocasiones pueden haber síntomas generales que no constituyen el cuadro habitual de la enfermedad; por ejemplo, en la infección por un poliovirus en donde no se presenta parálisis pero se observan síntomas catarrales o gastrointestinales con fiebre y dolores musculares; la infección de un poliovirus puede demostrarse serológicamente o por cultivo: estos son los casos de enfermedad abortiva.
Unasituación más es la cronicidad del padecimiento, la prolongación del periodo patogénico. En ocasiones el cuadro se repite, que exista una recidiva o recaída clínica; por ejemplo tifoidea.
En algunas enfermedades crónicas es difícil precisar el inicio del periodo patogénico ya que algunas manifestaciones no son reconocidas como parte del periodo de enfermedad. Tal es caso de la diabetes o la...
tracking img