Historia de la enfermeria: cuidados en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El siguiente trabajo habla de los cuidados de enfermería en la Grecia Antigua. Esto incluye los cuidados domésticos, las jerarquías de cuidadores, los tipos de profesionales que actuaban, los sitios a donde iban los pacientes enfermos a curarse, el tipo de curación que se llevaba a cabo en cada uno de los lugares para los cuidados, como cuidados naturales o sobrenaturales-religiosos.También el trabajo expone un poco cómo el trabajo manual en la Grecia Antigua (y también en la Clásica) era considerado de baja alcurnia, de nulo nivel social, puesto que no se consideraba a un mismo individuo trabajador y ciudadano. Como consecuencia de este pensamiento, también se nombra cómo las mujeres y los esclavos sufrían una dura discriminación simplemente con el hecho de ser lo que eran.Este estudio tiene el objetivo de enseñar y dar a conocer cuáles fueron las prácticas de cuidados en la Grecia Antigua; cómo, a pesar de la discriminación de hombres (siervos y esclavos) y mujeres a los que fueron relegados estas prácticas enfermeras, los cuidados fueron evolucionando hacia estudios y prácticas cada vez más basadas en la ciencia y en la medicina más que en los ritos religiosos; ycómo algunos de los profesionales y algunos templos y edificios donde se daban estas curaciones han sido los precursores de algunas de las actuales profesiones sanitarias, y hospitales y ambulatorios.

◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦◦

INTRODUCCIÓN

La importancia que han tenido los cuidados dados en Grecia en la época Antigua yClásica ha sido muy grande en cuanto a las distintas profesiones y a los edificios.
Cabe destacar también que el símbolo de la salud está representado por una serpiente alrededor de una vara, el cual está basado en el mito griego de Esculapio y las serpientes. Este símbolo aparece en el siglo IX a.C. Según cuenta la leyenda, estando Esculapio en casa de Glauco, quien estaba mortalmente herido,apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón (vara); otra serpiente entró a la morada llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como también salvó a su paciente de la muerte, lo que se interpreta como la muerte vencida por Esculapio. Se representa como un hombre de edad madura, envuelto enuna serpiente (símbolo de la sabiduría y de la prudencia), con una pócima en la mano y un bastón de caminante en la otra. Los médicos griegos decían ser descendientes de él y se hacían llamar Asclepiades. Realizaban estudios y prácticas y al finalizarlos prestaban juramento, demostrando una elevada ética profesional.
Con esto se ve cómo a través de los años se han ido comunicando los mitos yprácticas sanitarias desde la Grecia Antigua hasta nuestros días.
En esos tiempos, la religión estaba bastante arraigada, de ahí que la mayoría de los cuidados que se describen estén basados en actos o rituales religiosos. Pero a pesar del gran peso que tenía la religión politeísta que influenciaba el ámbito de la salud, poco a poco el conocimiento de lo que ellos llamaban “Phycis” de las cosas, elporqué de las cosas, deja de ser mítico para desarrollarse conforme a la naturaleza y a la razón de los sucesos naturales; y, cómo bien decía Laín Entralgo, historiador de la Medicina “ Desde entonces hasta hoy, y seguramente hasta siempre, conocer adecuadamente la “naturaleza” de una cosa es la condición necesaria y suficiente para que el saber resultante del empeño merezca el nombre de “ciencia” y,a la vez, para que el manejo de aquella al servicio de los fines del hombre, constituya una auténtica “técnica” (Tomo II, Págs. 30-40).
A parte del mito de las serpientes, Esculapio fue una de las figuras más veneradas en ámbito de la salud, puesto que era considerado el dios de la Medicina. La mujer también compartía el trabajo de la preservación de la salud en el mito de Esculapio, puesto...
tracking img