Historia de la esime cronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA ESIME
 
1519 Investigaciones arqueológicas han determinado que el sitio en donde estuvo la vieja ESIME, en la esquina de Allende y Belisario Dominguez, fue originalmente ocupado por un escuela de artes y oficios, Tepochcalli,  de los mexicas.
1824
En la Constitución de 1824 (fracción I Art. 50) se establece la creación de los Colegios de Marina, Artillería eIngenieros.
1830
Ildefonso Maniau manifiesta que es necesaria la enseñanza técnica para competir con las importaciones.
1831
Federico Wauthier presenta un proyecto para establecer una escuela de artes y oficios.
1832
Tomás Quevedo solicita concesión para establecer una escuela industrial de artes y oficios. Simón Ortiz Ayala se pronuncia a favor del establecimiento de una escuela de artes yoficios. 
1844 01/1844 Eduardo Turreau de Liniers, francés de origen, pidió permiso al gobierno de México para abrir un establecimiento de enseñanza científico, agrícola, fabril y comercial conforme al programa que presentó
1856
El presidente Ignacio Comonfort decreta el establecimiento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios. Se emite el estatuto orgánico provisional que proscribe todomonopolio en la educación y la declara libre.
1857
Se promulga una nueva Constitución; la educación se eleva a rango de precepto constitucional. 
1857 03/1857 Se inaugura la Escuela Industrial de Artes y Oficios, con más de 100 alumnos; se imparten cátedras de mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, etc. Esta escuela da origen ala actual ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
1857 31/07/1857 El Presidente de la República Ignacio Comonfort, expide el Reglamento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de México. En la circular que  envía, se menciona que el edificio no está todavía terminado, pero en un área ya trabajan 100 alumnos; es decir, la escuela inició labores en 1857.
1863
Se clausurala Escuela Industrial de Artes y Oficios.
1865
Se reabre la Escuela Industrial de Artes y Oficios para operar bajo otros estatus.
1867
Benito Juárez crea la Escuela Nacional de Artes y Oficios. La Escuela de Minería se convierte en Escuela Nacional de Ingenieros. 
1868
Por disposición del Presidente Benito Juárez el edificio del ex convento de San Lorenzo se asigna a la Escuela Nacionalde Artes y Oficios.
1869
Se aprueba el reglamento de la Ley de Instrucción Pública. En su art. 24 se ratifica que se asigna el ex convento de San Lorenzo para el funcionamiento de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO).
1872
Se inaugura el primer taller de la ENAO: el de herrería, tres años después, se instalan los de tornería y carpintería
1874
La junta Directiva de InstrucciónPública aprueba el reglamento para la ENAO.
1877
Se reorganiza la ENAO. Comienzan a trabajar los talleres de imprenta y litografía.
1889
La ENAO obtiene Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Universal de París, en el marco de la inauguración de la Torre Eiffel. Se crea la carrera de Ingeniero Electricista.  Se crea la Escuela de Maquinistas Prácticos.
1892 01/1892 La escuelaPráctica de Maquinistas se incorpora a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para varones.
1898
Se expide una nueva Ley de enseñanza. Se reforma el plan de estudios de la ENAO. 
1915 30/10/1915 · La Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) cambia su nombre a Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME ME), precursora de la actual ESIME. El Ing. ManuelL. Stampa propone, a la Dirección de Enseñanza Técnica de la SEP, el cambio de nombre de la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME-ME) por el de Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME)”. (AH IPN, Flores Palafox, Jesús, et al. La ESIME en la Historia de la Enseñanza Técnica. p. 124).
1916
Se aprueban oficialmente los...
tracking img