Historia de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION DE ESTADISTICA II

Estadística II
Colegio Universitario de Estudios Financieros

Índice:
1. Evolución histórica de la Estadística

2. ¿Qué es la Estadística?

3. Finalidad de la Estadística

4. Colectivos investigados por la Estadística

5. ¿Para qué sirve la Estadística?

6. Bibliografía

"Un día las estadísticas serán tan
Necesariaspara la vida ciudadana como
El leer y escribir"
Herbert George Wells (1866-1946)

El escritor, historiador y filósofo inglés, Herbert George Wells, tal vez nunca imaginó que su frase sería tan profética y que muy pronto tendría una vigencia mundial, como lo tiene hoy en día. En su momento, primeras décadas del siglo XX; este visionario futurista cuestionó las posibilidades de supervivencia delorden social en un mundo en que los avances técnicos sobrepasaban a los intelectuales, pero nunca imaginó que el avance de la revolución técnico-científica sería tan explosivo, que al incorporarse la computadora a todos las aspectos de la vida humana, viviríamos nuestra existencia en tiempo virtual.
Si leemos un periódico dominical o una revista tendremos ante nosotros más información que todala que era capaz de obtener un ciudadano normal del siglo XVII en toda su vida. En concreto en los últimos diez años se ha generado más información que en todos los años anteriores.
Diariamente se nos "bombardea" con datos. Las "estadísticas" se nutren de los números generado por los espacios informativos, la publicidad, los promedios goleadores en el futbol y otros deportes, los sondeos deopinión y los debates públicos. Las organizaciones modernas tienen miles de conceptos de datos en sus archivos de documentos y en las computadoras. Cientos o miles de valores de datos se agregan a este total todos los días.
A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo, se hace más difícil tomar decisiones informadas e inteligentes. Con frecuencia, estas decisiones han de tomarse con unconocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre. Sin embargo, las soluciones pertinentes son esenciales para nuestro bienestar e incluso para nuestra supervivencia. Estamos expuestos a la presión constante de problemas económicos angustiosos, como una inflación galopante, un sistema fiscal engorroso y oscilaciones excesivas del ciclo económico. Todo nuestro tejido social yeconómico está amenazado por la contaminación ambiental, por una deuda pública opresiva, por un índice de delincuencia que aumenta sin cesar y por unos tipos de interés impredecibles.
El escritor norteamericano John E. Hanke en su obra denominada Estadística para negocios", al describir el propósito de la estadística sostiene lo siguiente:
"En muchas profesiones es importante la captación y elestudio de datos; por eso los conocimientos de estadística son valiosos para una gran variedad de carreras. Las oficinas de estadística del gobierno publican cada mes nueva información numérica sobre la inflación y el desempleo. Quienes se dedican a realizar previsiones, los economistas, los asesores financieros y los que determinan las políticas de una empresa y del gobierno estudian estos datospara tomar decisiones basadas en la información obtenida.
Con el fin de ofrecer un tratamiento adecuado a sus pacientes, los dentistas, los médicos y el personal del hospital deben entender las estadísticas de las investigaciones que se publican en las revistas médicas. En política, los funcionarios que ocupan cargos directivos se basan en las estadísticas de la opinión pública para definir laspolíticas y legislación que quieren sus votantes. Las empresas basan sus decisiones en estudios de mercados sobre los patrones de compra de los consumidores. Los granjeros y campesinos registran datos para estudiar nuevas composiciones de alimento o nuevas variedades de siembra. Los ingenieros de control de calidad recopilan datos sobre la fiabilidad de partes y productos fabricados."
La...
tracking img