EVOLUCIÒN DEL COLOR EN LA HISTORIA

El color según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. Elojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.
El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nosexpresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.
El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y enestrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posterioresestudios.
1. ANTIGÜEDAD:
El rojo fue el único color utilizado en los primeros tiempos, después vendría el negro que lo utilizaban para dar realce a los signos en la época primitiva. Según Raoul JeanMoulin, la primera figura coloreada fue la mano del hombre que estaba de color rojo y después se le agregó el negro encima.
El rojo y el negro eran los colores utilizados en la era paleolíticasuperior, hace aproximadamente 12,000 años, por los habitantes de las cuevas de Altamira, en España, y de Lascaux, en Francia; animales como el bisonte en Altamira y el venado en Lascaux, ambos íconos delarte rupestre. Del color rojo, desprendido de las tierras arcillosas, y del negro obtenido del humo de teas y antorchas carbonosas, nace un tercer color, el ocre amarillo, que nace de la mezcla de lasgrasas y químicos de los dos anteriores.
En las pinturas antiguas se utilizaban carbones de madera para delinear las figuras de animales en movimiento o en reposo y después se rellenaban con unmanchón plano de color. Por el acabado de los dibujos se ha deducido que pudieron haber utilizado una especie de cepillo o pincel hecho con pelo de animal, y como paleta un pedazo de piel animal o rocas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Historia De La Evolucion Del Color. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evolucion-Del-Color/2602505.html

MLA

"Historia De La Evolucion Del Color" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evolucion-Del-Color/2602505.html>.

MLA 7

"Historia De La Evolucion Del Color." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evolucion-Del-Color/2602505.html>.

CHICAGO

"Historia De La Evolucion Del Color." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Evolucion-Del-Color/2602505.html.