Historia De La Evolucion Del Color

EVOLUCIÒN DEL COLOR EN LA HISTORIA

El color según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.
El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nosexpresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.
El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posterioresestudios.
1. ANTIGÜEDAD:
El rojo fue el único color utilizado en los primeros tiempos, después vendría el negro que lo utilizaban para dar realce a los signos en la época primitiva. Según Raoul Jean Moulin, la primera figura coloreada fue la mano del hombre que estaba de color rojo y después se le agregó el negro encima.
El rojo y el negro eran los colores utilizados en la era paleolíticasuperior, hace aproximadamente 12,000 años, por los habitantes de las cuevas de Altamira, en España, y de Lascaux, en Francia; animales como el bisonte en Altamira y el venado en Lascaux, ambos íconos del arte rupestre. Del color rojo, desprendido de las tierras arcillosas, y del negro obtenido del humo de teas y antorchas carbonosas, nace un tercer color, el ocre amarillo, que nace de la mezcla de lasgrasas y químicos de los dos anteriores.
En las pinturas antiguas se utilizaban carbones de madera para delinear las figuras de animales en movimiento o en reposo y después se rellenaban con un manchón plano de color. Por el acabado de los dibujos se ha deducido que pudieron haber utilizado una especie de cepillo o pincel hecho con pelo de animal, y como paleta un pedazo de piel animal o rocas.Descubrieron también la forma de poder inventar nuevos colores, por ejemplo, se dieron cuenta de que los ocres variaban de rojo a amarillo conforme pasaba el tiempo se hacían tonos naranjas y parduscos; el rojo brillante puede oxidarse hasta convertirse en un marrón profundo o violeta; el manganeso puede ser negro, parduzco o azulado. El proceso que tenían para hacer estos colores, era el dehacerlos polvo en vasijas y agregaban después sustancias pegajosas como barro y arcillas a fin de obtener mediante el fuego, una pasta semilíquida que después era colada.
Los cocidos vegetales ampliaron de gran manera la gama de colores de esa época, sobre todo en los ocres y sus entrecruces. En la larga transición entre el paleolítico y el neolítico aparecieron nuevos colores como los tintes marrones,violetas y verdes encontrados en tejidos de lana de un solo color y con dibujos de rayas largas y estrechas. El color azul fue el siguiente hallazgo y era obtenido del abedul enano o de las bayas del yergo; también fueron encontrados colores como el lila obtenido de la pulpa de murtilla o de arándano, el amarillo dorado de las hojas de gualda o del estanquis, el rojo del cocido de armuelle blancoy el amarillo anaranjado de la planta espinosa “galio de los pantanos”.
El color púrpura salió después con los fenicios, pero era muy caro obtener este color porque para lograr tan solo un gramo de ella se tenían que triturar aproximadamente 10,000 moluscos. Los fenicios supieron combinar los colorantes obtenidos de toda clase de raíces, hojas, cortezas, flores, piedras o animales, pero sobretodo con tintes obtenidos de los moluscos y otras especies marinas. En los tejidos fenicios que llevan más de 4,000 años y aún conservan su color, se puede ver la firmeza de esos tintes.
La primera tinta utilizada por los fenicios para sus jeroglíficos era de gomo y hollín de sus vasijas. La mayoría de sus pinturas son de hombres o barcos egipcios con varios remos, pero los egipcios no tuvieron...
tracking img