Historia De La Extracción En Colombia

Páginas: 40 (9825 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Colombia y la extradición: ¿quo vadis?
Dossier Número 3/ 22 de diciembre de 2010 Sebastián Zuleta H.1

La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en un contexto de conflicto, obliga a los Estados a recurrir a todos los mecanismos jurídicos y diplomáticos disponibles con el fin de hacer frente a los riesgos derivados de una creciente criminalidad e impunidad. La globalización ha sido unfactor determinante en la forma como el crimen se ha convertido en un problema de carácter transnacional y multidimensional, afectando a una multiplicidad de actores en una amplia gama de contextos. El caso colombiano no ha sido ajeno a lo anterior y en esa medida, la extradición se ha posicionado como una de las herramientas principales del Estado en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo,entendidos como crímenes que trascienden sus propias fronteras. Sumado a esto, el conflicto armado, la multiplicidad de actores involucrados y las negociaciones de paz que se han emprendido han llevado el problema a un plano no sólo jurídico, sino político; de tal forma que además de las consideraciones técnicas jurídicas, el elemento político ha jugado un papel preponderante en la forma cómo se hautilizado el mecanismo de la extradición y en el impacto que esto ha generado en términos de negociaciones de paz y sometimiento a la justicia de criminales y combatientes de los grupos armados al margen de la ley.

¿Qué es la extradición?
La extradición es una institución del derecho penal de vieja data. Si bien existieron figuras similares desde antes de la Edad Media, tal y como se entiendehoy, se trata de un mecanismo jurídico propio del derecho moderno. Esto, en la medida en que el principio de las nacionalidades se consolida bien entrada la modernidad. Los primeros tratados de extradición provienen del Siglo XVII, pero su establecimiento como medio idóneo para administrar justicia más allá de las fronteras nacionales sólo ocurre hasta el siglo XIX. En este sentido, si bien existendiversas definiciones de la extradición, podríamos decir que se trata de un mecanismo de cooperación judicial entre Estados, en virtud del cual, un Estado competente solicita a otro la entrega de un individuo, acusado o condenado, que se encuentra en su territorio, con el fin de proceder penalmente contra aquel, ya sea para juzgarlo o para someterlo a la ejecución de una condena ya pronunciada.

Deesta definición se derivan los tres elementos principales de la extradición, a saber: “que el individuo haya sido acusado o juzgado por la comisión de un delito; que el Estado que solicite la extradición sea competente para juzgarlo o castigarlo, y que haya entrega”.2 Estos elementos se derivan de unos principios generales sobre los cuales se ha desarrollado la institución de la extradición,tales como el principio de jurisdicción, el principio de cooperación entre Estados, etc. Estos elementos específicos y principios generales, delimitan y regulan la forma como se utiliza este mecanismo legal, es decir, existen unas condiciones sine qua non la extradición no procedería, a saber: • Competencia del Estado requirente: El delito que genera la solicitud de extradición debe haberse cometidoen el territorio del Estado requirente. • Doble Incriminación: El delito que generó la solicitud debe encontrarse tipificado como tal en los ordenamientos de ambos Estados. • Non Bis in Ídem: el individuo no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Si ya ha sido juzgado por el delito que suscita la solicitud de extradición, se entiende la vigencia del principio de cosa juzgada, por tanto laextradición no procedería. • Entidad mínima del delito: no se concede la extradición por delitos menores. • Carácter del delito: los delitos políticos y conexos; y militares, no dan lugar a la extradición. • Debido proceso legal: ambos Estados deben respetar las garantías legales y procesales del sindicado. • Validez de la solicitud: la solicitud de extradición debe cumplir con los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • historia colombia
  • historia de colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS