Concilio Efeso

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Concilio de Éfeso

- Nombre: Alishon Martínez L.
- Curso: II°B
- Profesora: Rosa Galleguillos
- Asignatura: DPC

Introducción
A continuación veremos el concilio de Éfeso que fue convocado por el Papa San Celestino I y presidido por el Patriarca Cirilo de Alejandría, ese Concilio condenó la herejía cristológica y mariológica de Nestorio y proclamó lamaternidad divina de María, La Theotokos. El símbolo de Éfeso precisa que las dos naturalezas, humana y divina de Cristo, están unidas sin confusión y por lo tanto María es verdaderamente “Madre de Dios”.

Datos del concilio
Concilio de Éfeso(III° concilio Ecuménico de la Iglesia Católica) |
Lugar: en Éfeso, antiguo puerto griego, en la actual Turquía.Fecha: se celebró entre el 22 de junio y el16 de julio del año 431.Aceptado por: la Iglesia católica, Iglesia ortodoxa e Iglesia copta.Concilio anterior: Concilio de Constantinopla I.Concilio posterior: Concilio de Calcedonia.Convocado por: Emperador Teodosio II.Presidido por: Patriarca Cirilo de AlejandríaAsistencia: Entre 200 – 250 personas.Temas de discusión: NestorianismoCánones: 8 |

Motivación del concilio
l Concilio de Éfeso secelebró entre el 22 de junio y el 16 de julio del año 431, en Éfeso, antiguo puerto griego, en la actual Turquía.
Está considerado por la Iglesia Católica, por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia Copta como el III Concilio Ecuménico.
Convocado por el emperador Teodosio II para poner fin a la querella suscitada por la doctrina nestoriana, reunió a unos doscientos participantes bajo la presidenciadel Patriarca de Alejandría, Cirilo.
Al contrario de los anteriores concilios cuyas cuestiones teológicas se referían principalmente a la unicidad de Dios, el concilio de Éfeso supuso un cambio de dirección, pues se debatió sobre la naturaleza de Cristo dada la negación de los nestorianos a la unicidad de la naturaleza de Cristo y considerar que sus naturalezas, divina y humana, se encontrabanseparadas, prevaleciendo la naturaleza humana sobre la divina, por lo que María no debía ser considerada Madre de Dios (Theotókos), sino sólo "Madre de Cristo" (Khristotokos, ya que había dado a luz a un hombre en que la divinidad había ido a habitar.

Desarrollo del concilio
* En la primera sesión del concilio, celebrada el 22 de junio, y aprovechando la ausencia de Nestorio que se negaba acomparecer hasta que no llegara a Éfeso su amigo el patriarca Juan de Antioquía, se procedió a condenar la doctrina nestoriana como errónea (Cánones 2 a 5), decretando que Cristo era una sola persona con sus dos naturalezas inseparables. Asimismo decretó la maternidad divina de María. Cirilo logró además que se aprobara un decreto redactado por él que deponía y excomulgaba a Nestorio.

* El 27de junio llegó a Éfeso Juan de Antioquía, celebrando inmediatamente una asamblea paralela en la que acusa a Cirilo de herejía arriana, por lo que se procedió a su condena y deposición.

* El 10 de julio llegaron los legados papales (los obispos Arcadio y Proyecto y el representante personal del papa Celestino I, Felipe), que aprueban la sesión celebrada el 22 de junio y con ello la condenade Nestorio.
* El texto principal de la decisión del Concilio es la siguiente:
“Pues, no decimos que la naturaleza del Verbo, transformada, se hizo carne; pero tampoco que se trasmutó en el hombre entero, compuesto de alma y cuerpo; sino, más bien, que habiendo unido consigo el Verbo, según hipóstasis o persona, la carne animada de alma racional, se hizo hombre de modo inefable eincomprensible y fue llamado hijo del hombre, no por sola voluntad o complacencia, pero tampoco por la asunción de la persona sola, y que las naturalezas que se juntan en verdadera unidad son distintas, pero que de ambas resulta un solo Cristo e Hijo; no como si la diferencia de las naturalezas se destruyera por la unión, sino porque la divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el concilio de efeso
  • Conciliaciones
  • conciliaciones
  • CONCILIOS
  • Conciliaciones
  • CONCILIACIONES
  • Concilios
  • concilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS