Historia de la Fabrica de Armas de Toledo

Páginas: 71 (17613 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ÍNDICE



_1. INICIO DE LA REAL FÁBRICA DE ESPADAS DE CARLOS III 2


_2. EL TERRITORIO 6


_3. EDIFICIO SABATINI 11


_4. AMPLIACIONES25


_5. CONCEPTO DE CIUDAD 42


_6. LA FÁBRICA DE ARMAS HOY 45


_7. PROPUESTA62


_8.BIBLIOGRAFÍA 71









Foto aérea de la Fábrica y poblado obrero. 2000


















































1. INICIOS DE LA REAL FÁBRICA DE ESPADAS DE CARLOSIII
La industria espadera, es sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos que tiene la artesanía toledana. Estas espadas forjadas se remontan a la época romana, a la dominación árabe y al reinado de los Reyes Católicos. Estaartesanía tuvo momentos de gran esplendor, especialmente entre los siglos XV al XVII. Durante los siglos XV al XVII floreció en la ciudad castellana de Toledo una industria espadera excepcional, sobrepasando a otros centros dispersos por el resto de España (Sahagún en León, Valencia, pueblos de Vizcaya, y la capital, Madrid). Fue considerada por sus contemporáneos como la de más calidad de Europa.Sólo centros como Solingen o Passau en Alemania superaban el volumen de producción de Toledo, aunque con una calidad inferior.
La producción de armas blancas en Toledo se llevaba a cabo fundamentalmente mediante pequeños artesanos, agrupados en un gremio de espaderos. Se trataba por tanto de una producción dispersa y de carácter personal, aunque el gremio velaba por la calidad final de losproductos de sus asociados.
En 1760 llega a España el rey Carlos III que se plantea entre sus objetivos la protección de las artes y las ciencias y una reforma total de la sociedad española. Una de sus preocupaciones iniciales es la de definir una política económica e industrial.
La nueva dinastía borbónica establecida en nuestro país emprendió, desde los inicios del siglo XVIII, una políticaeconómica en la que se concedió una atención muy especial a la renovación industrial, cuyo desarrollo se potencio, en primer lugar, mediante la aplicación de criterios de signo mercantilista, que, a partir de la segunda mitad de siglo, evolucionaron hacia soluciones más liberales.
En el siglo XVIII las actividades industriales tenían un carácter plenamente artesanal. Aunque en ocasiones se produjerongrandes concentraciones de trabajadores en una misma empresa, como es el caso de los astilleros o la fábrica de tabacos de Sevilla, éstos no utilizaban maquinas, si se exceptúan los martillos y batanes que aprovechaban la energía hidráulica. La herramienta era el instrumento que utilizaban los artesanos en la transformación de las materias primas tanto en el textil como en la siderurgia, lasllamadas fábricas no eran, a pesar del nombre, mas que grandes talleres que reunían artesanos más o menos diversificados.
Las principales actividades industriales se concentraban en la fabricación de tejidos y en la siderurgia. La demanda de artículos de uno u otro grupo se cubría con la producción nacional, siempre que se tratase de productos de menor calidad y había que recurrir a la importación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LAS FABRICAS DE ARMAS DE LA ARGENTINA
  • Historia De Toledo
  • la mayor fabrica de armas
  • historia de las armas
  • Historia De Las Armas
  • Historia Sonseca (Toledo)
  • Historia De Las Fabricas De Francia En Guadalajara
  • HISTORIA FABRICA DE LICORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS