Historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la filosofía

(Material de Apoyo a la docencia)

Anna Beltrán Marín
anna@suss.co.cu

Cubana, licenciada en Filosofía , graduada en 1990 en la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov. Profesora de Historia de la Filosofía del Centro Universitario José Marti de la provincia de Sancti Spíritus, 11 años de experiencia docente, actualmente estoy al defender mi tesis de Maestriaen Ciencias de la Educación Superior e investigo el Pensamiento filosófico cubano y latinoamericano con particularidad el pensamiento del marxista uruguayo Rodney Arismendi.

1. Introducción
2. Glosario de Términos de Filosofía.
3. Cronología Didáctica de la Historia de la Filosofía desde su surgimiento , hasta el siglo XIX.
4. La Filosofía en la Antigüedad.
5. La Filosofía Medieval.6. La Filosofía Moderna.
7. La Filosofía Clásica Alemana.
8. Mapa Conceptual de la Filosofía Contemporánea.
9. Panorama de la Filosofía Contemporánea.
10. El Irracionalismo.
11. El Positivismo.
12. El Neokantismo .
13. La Filosofía de la vida.
14. EL Intuitivismo.
15. El Neopositivismo.
16. El Pragmatismo.
17. La Fenomenología.
18. El Existencialismo.
19. EL Neotomismo.
20. ELPostmodernismo.
21. Marxismo y Contemporaneidad.
22. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
El siguiente Material de Apoyo a la docencia de las Asignaturas Historia de la Filosofía I y II constituye una compilación de artículos, entrevistas, resúmenes, mapas conceptuales: que le facilitan al estudiante la comprensión de la Historia de la Filosofía a través de las corrientes y tendencias filosóficas masrepresentativas del pensamiento Filosófico Social desde el surgimiento del saber filosófico hasta la época Contemporánea. En ningún momento pretendemos que este trabajo sustituya la Bibliografía básica y complementaria que aparece en los programas de la asignatura, así como que limite el acceso de los estudiantes al caudal que le proporciona el contacto directo con las obras de los filósofosclásicos de la antigüedad y los contemporáneos ya que la lectura y análisis de estas obras es insustituible.
El objetivo del Material de Apoyo es poner al alcance de los estudiantes una guía para el estudio independiente de estas asignaturas y que contribuya a complementar las actividades docentes: conferencias, seminarios y clases prácticas, que le permitan a los estudiantes disponer de un MaterialAuxiliar para organizar el plan temático de las asignaturas mencionadas y lo conduzca a un análisis valorativo de las diversas corrientes de la Historia de la Filosofía.
En base a lo planteado hemos elaborado un texto que cubra las necesidades a las cuales nos enfrentamos y a la vez pueda ser utilizado como material de preparación al claustro de los profesores de la asignatura en los diferentesMunicipios de nuestra provincia. Consideramos que este Material contribuya a la mejor preparación de los estudiantes ya que de forma sencilla pueden acceder a una parte de la información que necesiten para el estudio de cada tema.
Es preciso dejar establecido desde aquí que la periodización o cronología de las tendencias de la Filosofía solo constituye un intento de organizar el ampliocaudal de corrientes filosóficas que conforman esta ciencia y que solamente tiene un valor didáctico, ya que en la vida real estos hechos no se sucedieron en el marco estrecho en que aquí aparecen. Además resulta difícil encontrar consenso sobre la pertenencia de determinado pensador a una u otra corriente.
En la bibliografía que hemos consultado, encontramos disparidad de opiniones sobre laposible organización de la Filosofía en escuelas ,en corrientes en tendencias ,sin embargo, hemos asumido aquí la que consideramos de mejor comprensión para los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en su Primer y Segundo año. Esta diversidad de criterios se agudiza cuando pasamos al estudio de la Filosofía Contemporánea ya que hay autores que plantean que: la Filosofía Contemporánea...
tracking img