Historia de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Antigua

A pesar de que las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, la física no surgió como un campo definido hasta el principio del siglo XIX.

El período de antigüedad según los datos arqueológicos se remontan desde el IV milenio a.C. hacia la mitad del siglo V d. C. con la caída del imperio romano de occidente. En otras palabras estamos intentando sumariar los logrosen el conocimiento físico y otros hitos relacionados con este ámbito, durante el colosal intervalo de cuatro mil quinientos años, unas tres cuartas partes de los tiempos históricos.   
 El proceso de transformación de la aldea en ciudad se combina con la producción de espectaculares descubrimientos o inventos, que coinciden cronológicamente en cada región porque se dan las condiciones oportunas,pero que al mismo tiempo contribuyen decisivamente a la transformación de la realidad.
En la antigüedad los chinos, babilonios, babilonios, egipcios y mayas observaron el movimiento de los planetas logrando predecir eclipses, sin embargo, los recién adquiridos conocimientos no les permitieron explicar el movimiento planetario. Los griegos realizaron una serie de especulaciones filosóficasintroduciendo dos ideas fundamentales con respecto a los componentes del universo; el atomismo propuesto por Leucipo en el siglo IV a.C. y la teoría de los elementos, formulada en el siglo anterior.

Durante el periodo helenístico, Alejandría se había convertido en el centro científico de la civilización occidental, realizando sorprendentes avances. Destacada relevancia tuvo el matemático e inventorArquímedes, quién logro diseñar con las palancas y tornillos varios aparatos mecánicos prácticos y midió la densidad de objetos sólidos sumergiéndolos en liquido. Por el lado de la astronomía cabe mencionar al astrónomo Aristarco de Samos, quién encontró la relación matemática entre las distancias de la tierra al sol y de la tierra a la luna. En la que midió la circunferencia de la tierra yelaboró un catalogo de estrellas, Hiparco de Nicea descubrió la presesión de los equinoccios, en el siglo II y Tolomeo propuso el sistema que lleva su nombre para explicar el movimiento planetario, que ubica a la Tierra en el centro y el Sol, la Luna y las estrella giran a ella en órbitas circulares.

Edad Media

Durante el siglo XIII, las universidades medievales fundadas en Europa por lasórdenes monásticas, no registraron grande avances para la física y otras ciencias. Esto quiere decir que durante este período histórico se produjeron pocos avances. Sabios como Averroes o Ibn al-Nafis, conservaron muchos tratados científicos heredados de la Grecia clásica.

Algunos logros que vale la pena destacar fue el trabajo realizado por filósofo e escolástico y teólogo italiano Santo Tomás deAquino, quién trató de demostrar que las obras de Platón y Aristóteles eran comparable a las sagradas escrituras. Además el británico Roger Bacon fue uno de los pocos filósofos que defendió el método experimental como auténtica base del conocimiento científico; también investigó en astronomía, química, óptica y diseño de maquinas.

Ciencia Árabe

El movimiento histórico denominado islamismo, quese inicia con Mahoma, ah desempeñado un papel singular en el desarrollo de la ciencia durante la Edad Media.

Mientras que en occidente se estaba viviendo la época del oscurantismo y el poder estaba en manos de la iglesia, la cultura árabe logró bastantes avances en esta época.

Los grandes sabios del Islam en física son: Ibn al-Haytam cuya óptica representa un progreso notable frente a la delos antiguos. Considera que los rayos luminosos parten de los cuerpos dirigidos al ojo, y no inversamente como lo hacían los antiguos; da una descripción más exacta del ojo, explica la refracción atmosférica, etc. Esta obra ha tenido una influencia extraordinaria sobre los escritores cristianos medievales, y a Al-Biruni, quién se deben las primeras medidas de pesos específicos de sólidos y...
tracking img