Historia De La Fisioterapia En México Y España

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Historia de la fisioterapia en España y en México

La finalidad que tengo al realizar este ensayo es el conocer la historia de la fisioterapia ya que es fundamental conocer de donde venimos para así en nuestro futuro como profesionistas, poder llegar al cambio, un cambio que necesitamos, una nueva forma de ver la fisioterapia, invenciones y proyectos de bienestar social.
La fisioterapia enEspaña comienza como un saber de el empleo de los agentes físicos con fines terapéuticos para así ser difundido por medio de publicaciones y establecimientos dedicadas a está actividad. Y en su segunda mitad del siglo XlX su figura ya reconocida del profesional fisioterapeuta.
El fisioterapeuta se hizo patente a través de catedras, escuelas e instituciones.
Existieron aportaciones alcomienzo del siglo XX como la publicación de textos donde ya se definen marcos conceptuales de la fisioterapia como nuevo campo de intervención terapéutica.
Como la revista del silo medico en donde se publica un artículo de García Fraguas que fue referido a la mecanoterapia, como la rama de la fisioterapia que tiene como objetivo localizar los movimientos activos y pasivos del cuerpo humano.
Eneste siglo se relata el prologo de Rodríguez, formo al manual de diatermia de José Gracia Donato Y Vicente García Donato, se incorpora la diatermia como uno de los nuevos adelantos de la fisicoterapia y considera al medico Valenciano Calatayud como el primer fisicoterapeuta Español, el era profesor de la facultad de medicina central cuando en 1910 presento, en el V congreso internacional deelectrología y radiología medicas celebrado en Barcelona, sus resultados de diatermia.
Joaquin Decref fue importante para esta etapa de la fisioterapia en España, el era profesor encargado de un departamento de kinesiterapia y electroterapia, en el hospital clínico de la facultad de medicina de San Carlos. Impartía un curso de cinesiterapia. Valentín Maltilla el autentico fundador deestas enseñanzas en España y de su desarrollo personal.
Todas estas figuras y publicaciones tenían la intención de difundir el conocimiento fisioterapéutico, constituyendo un esfuerzo que con el paso del tiempo se convertiría institucionalmente en un profesional distinto, el fisioterapeuta.
El empleo de agentes físicos se consolido a final del siglo XlX , la fisioterapia precisaba de un efectocontrario a la segregación o especialización. Los conocimientos disciplinarios que definen el marco conceptual de la fisioterapia precisaba de un efecto contrario a su especialización.
Los conocimientos disciplinares que definen el marco conceptual de la fisioterapia como única disciplina . esto se produce hasta los estudios de fisioterapeuta que constituyen el pilar académico del procesode profesionalización que se asienta con la creación de la Asociación Española de Fisioterapeutas. Donde esta facilita la organización de los nuevos titulados y la inserción de la fisioterapia en el ambiente internacional de con la incorporación de los fisioterapeutas españoles al origen de la Confederación Mundial por la Fisioterapia.
La figura del practicante como antecesor delfisioterapeuta por la Real Cedula de Felipe V en 1717 se creaba la figura de un profesional de salud denominado “practicante” , para después este profesional denominarse cirujano menor o ministrante.
A partir del siglo XIX se trato de alcanzar en toda Europa la normalización de las ciencias en las aulas universitarias, en el reinado de Fernando VII y los retrocesos de regularización de la enseñanzaalteraron la normalidad educativa universitaria. Hasta que en el reinado de Isabel II para emprender la reforma de las universidades.
En 1857 la reina Isabel II firmo la Ley de instrucción pública de renovación de planes de enseñanza que establecía las condiciones para la enseñanza de un cuerpo de auxiliares sanitarios denominados practicantes quienes sustituirían a los cirujanos menores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia Mexico
  • la fisioterapia en mexico
  • fisioterapia en mexico
  • Historia de la fisioterapia en mexico
  • Historia fisioterapia en mexico
  • la historia de la fisioterapia
  • Historia de la Fisioterapia
  • historia de la fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS