Historia fisioterapia en mexico

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La farmacocinética es la rama de la farmacología que se avoca al estudio de los cursos temporales de las concentraciones de un fármaco en el organismo después de su administración, así como también del curso temporal de la intensidad de los efectos provocados por el fármaco. En el pasado, la farmacocinética se limitaba al estudio de las concentraciones. Sin embargo, desde ladécada de los ochentas se han desarrollado modelos matemáticos que permiten relacionar a las concentraciones con el efecto. Es decir, al administrar una dosis dada de un medicamento, es posible anticipar a que tiempo aparece el efecto, cuál será la máxima intensidad del efecto y en qué momento se alcanza, y cuanto tiempo dura el efecto. De esta manera se puede lograr el diseño racional de los regímenesde dosificación. La dosis a dar se debe de programar de acuerdo a la intensidad de efecto que se desea obtener. Por otro lado, el tiempo al cual se debe de dar una segunda dosis debe de programarse antes de que desaparezca por completo el efecto de la primera, para no dejar sin protección al paciente. Tenemos entonces que la farmacocinética es una ciencia sumamente útil ya que es la base de laposología racional. La tendencia actual de la farmacocinética tiene como objetivo, proporcionar la base para obtener con la administración adecuada de un fármaco, el máximo beneficio terapéutico con una mínima probabilidad de producir toxicidad, y, si es posible, el manejo de la dosificación óptima para cada individuo.

Para que un fármaco produzca su efecto después de ser administrado, se requiereque llegue en cantidad suficiente a su sitio de acción. Por ejemplo, se tiene a un paciente con una infección en las amígdalas (anginas). Se le da un tratamiento con un antibiótico. Para que el tratamiento sea efectivo, debe llegar una cantidad suficiente del antibiótico seleccionado al sitio donde están las bacterias y tener un tiempo suficiente de contacto para poder eliminar la infección. ElProblema esta entonces en la dosis que debemos dar. La dosis no puede ser excesiva, pues entonces, además de controlar el proceso infeccioso, provocaremos otros efectos indeseados. Se debe recordar que el principio fundamental de la terapéutica es primo non nocere (primero, no dañar). Hay entonces que conocer la farmacocinética del antibiótico para poder dar la dosificación adecuada.

Por logeneral, los fármacos se dan por vía sistemática, ya que raramente se pueden alcanzar directamente el sitio de acción desde el exterior. El fármaco se administra entonces por una vía de administración (oral, intravenosa, intramuscular, etcétera), llega a la sangre, se distribuye a los tejidos y finalmente se elimina por excreción o por metabolismo Al paso del fármaco desde el sitio de administraciónhasta la sangre se le denomina absorción.

Si se da el fármaco por vía intravenosa en forma de bolo, se tiene que la absorción es instantánea y completa, es decir que toda la dosis llega a la sangre de manera inmediata.
Por otras vías, como la oral, la absorción puede ser incompleta y se realeza de manera gradual. Esto significa que el fármaco se absorbe poco a poco y que una cierta fracción dela dosis administrada puede perderse en este proceso. Estas pérdidas deben tomarse en cuenta para poder dar una dosis adecuada que realmente llegue a tener un efecto suficiente.
Una vez que llega el fármaco a la sangre, se distribuye gracias a la circulación sanguínea de manera similar a los nutrientes. La distribución de un fármaco se ve limitada por su afinidad hacia distintos tejidos. Esdecir, que hay tejidos en los que el fármaco se acumula, en tanto que hay otros que no captan el fármaco. En el ejemplo del antibiótico, se requiere que el fármaco llegue hasta las amígdalas y tenga afinidad por este tejido.
Estrictamente hablando, la dosis se debería de dar en función de cuanto antibiótico llegue a las amígdalas. No obstante, esto no es posible de determinar desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fisioterapia en mexico
  • fisioterapia en mexico
  • Historia De La Fisioterapia En México Y España
  • Historia de la fisioterapia en mexico
  • la historia de la fisioterapia
  • Historia de la Fisioterapia
  • historia de la fisioterapia
  • Historia de fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS