historia de la frenologia

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
HISTORIA DE LA FRENOLOGIA
Franz Josef Gall nació el 9 de marzo de 1758 en Tiefenbronn (Baden), uno de los futuros estados alemanes. Su nombre va unido al desarrollo de la Frenología (de phrenos=mente, logos=estudio), una disciplina científica que había sido inicialmente denominada Cranioscopía (de cranium=cráneo, scopos=visión). La idea principal de la Frenología es que las funciones cerebralestenían una localización determinada en la corteza cerebral, formando auténticos órganos cerebrales dedicados a una tarea concreta. Por tanto, si una persona tenía una cualidad característica, por ejemplo era un avaro, la zona del cerebro relacionada con el uso comedido del dinero estaría muy desarrollada, y puesto que, según Gall, “el cerebro modela el cráneo”, se notaría un bulto en esa regiónal palpar la cabeza.
Parece que el inicio de las ideas de Gall sobre la organización modular de la función cerebral se basan en una observación de sus años de escuela, donde uno de sus compañeros mostraba una gran habilidad lingüística y una excelente memoria verbal y, al mismo tiempo, tenía los ojos saltones.
“Aunque no tenía un conocimiento previo, quedé asombrado por la idea de que los ojosasí formados eran una señal para una excelente memoria. Fue solamente más tarde… que me dije a mi mismo, si la memoria se muestra por una característica física, ¿por qué no otras facultades? Y esto me dio el primer incentivo para todas mis investigaciones y es el origen de todos mis descubrimientos.”
Gall buscó (y, por supuesto, encontró) la misma relación entre memoria verbal y ojos saltones enotros estudiantes y postuló que esa peculiaridad fisonómica era causada por un desarrollo extraordinario de un área cerebral situada detrás de los globos oculares y dedicada a la Facultad de atender y distinguir palabras y recordar palabras. Esta área cerebral, más grande de lo normal, empujaría los ojos hacia fuera y sería el sustrato de esa notable capacidad verbal y memorística, así como laresponsable de ese aspecto físico poco agraciado.
Gall consideraba que las cualidades morales e intelectuales eran innatas, que dependían de su sustrato orgánico y que este sustrato estaba localizado en el cerebro. El cerebro era por tanto el órgano encargado de todas las habilidades, todas las tendencias, todos los sentimientos, todas las posibilidades de futuro. A su vez, el cerebro estabacompuesto de tantos órganos cerebrales como facultades, tendencias y sentimientos existen. Y no todos esos órganos tenían el mismo desarrollo en cada persona. La Frenología estudiaba e identificaba esas diferencias individuales.
Las charlas de Gall eran seguidas con un gran interés en Viena, lo que alarmó a las autoridades eclesiásticas. En 1801, el emperador de Austria-Hungría, Francisco I, leprohibió continuar con su investigación y la difusión de sus ideas, citando razones morales y religiosas y señalando el peligro de una teoría que llevaba al materialismo y al fatalismo. Si estamos marcados por unas características cerebrales ¿para qué luchar contra nuestra naturaleza y nuestro destino?, ¿para qué esforzarnos por mejorar si estamos predestinados por nuestros órganos cerebrales? Alparecer, la jerarquía de la Iglesia austrohúngara no veía bien el determinismo biológico implícito en esta teoría (al nacer ya se podría establecer para qué tendría el bebé aptitudes, cualidades y tendencias; el cerebro marcaría ya una propensión hacia la genialidad o hacia el crimen) y con ese afán de restringir, localizar y diseccionar el alma espiritual. Salvando todas las distancias, existenalgunas similitudes con esos tests psicológicos que hacemos en las escuelas y donde algunos pretenden ver las inclinaciones, aptitudes y posibilidades de un niño de pocos años, conocer su futuro, incluyendo sus ventajas y limitaciones.
Sin inmutarse demasiado, Gall dejó Viena en 1805, siendo acompañado por su discípulo y lugarteniente Spurzheim. Ambos viajaron juntos por Europa difundiendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenologia
  • Frenología
  • Frenología
  • Frenologia
  • frenologia
  • frenologia
  • Frenologia
  • Frenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS