historia de la ganadería en venezuela

Páginas: 37 (9230 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
HISTORIA GENERAL DE LA GANADERÍA EN VENEZUELA


En los inicios de la conquista de nuestro territorio, los primeros expedicionarios no llevaban consigo ganado en pie. Al agotárseles las provisiones, se les presentaban situaciones críticas para alimentarse en sus sus largos viajes de exploración y conquista. En tales ocasiones se alimentaban en base al trueque con los indígenas y no en pocasocasiones del maíz y otros alimentos que lograban arrebatarles por la fuerza. También a través de la caza y la pesca -en ocasiones- lograban obtener alimento. La caza en la temporada de lluvias era muy difícil debido a lo alto de la maleza en la llanura y a la inundación de grandes extensiones del territorio.

Una de las decisiones más importantes tomadas por los españoles, para poder continuarel proceso de conquista y posterior colonización fue la introducción de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, lo cual en un principio, les permitió alimentarse con autonomía en un medio donde faltaban los recursos, y luego, al crecer los rebaños, se expandió la economía de las ciudades, pueblos y villas fundadas.

El desarrollo de los rebaños -principalmente de ganado bovino- estuvo aparejadocon las cría de ganado caballar y mular.

Después de las importaciones de Colón, y en respuesta a la solicitud del comendador Obando, de permitir el aumento de ganado vacuno, caballar y asnal en la isla, la cédula real de la Reina Isabel la Católica, dada en Zaragoza en marzo de 1503, aprobó la solicitud de enviar ganados a América, representados "en bestias y ganados que hubieren menester".Sin embargo, después de haberse asentado en la isla de la Española, durante 30 años, se prohibió el traslado de ganado a otras regiones, lo cual hizo crecer el rebaño en dicho sitio y luego permitió que se convirtiese en el centro de exportación de vacunos a otras islas y al continente. Tal prohibición fue hecha por Diego Colón, hijo del Almirante y Gobernador de La Española.

En Mexico losprimeros bovinos llegaron en 1.526, pero en 1.528 fue que se comenzó a incrementar el número de reses.

MEDIDAS Y TÉRMINOS USADOS EN LA GANADERÍA COLONIAL

La Legua: era una medida que consistía en la distancia caminada por un hombre en una hora. Los expertos señalan que una legua equivalía a 5.572 metros, 20.000 pies o 6.666 varas.

Hato: Aunque en España el término hato significabatradicionalmente “un rebaño o manada de muchas cabezas de ganado” en Venezuela, Colombia Republica Dominicana y Honduras el vocablo se usa para definir una “hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado, y principalmente del mayor”.

Según la Recopilación de Leyes de Indias el hato debía tener, como mínimo, una legua de contorno y 2.000 cabezas de ganado. Ya en el período republicano, unHato estaba constituido por 2500 hectáreas y 300 crías de ganado herradas al año.

El Topochal: Sitio donde se sembraban los cultivos agrícolas Eran solo pequeños conucos destinados a la subsistencia de los habitantes del Hato. Se encontraba justo detrás de la casa del hatero.

La Vega: Sitio donde sembraban los obreros para su propio provecho. Se ubicaba en sitios frescos y fértiles, cercanoso aledaños a los ríos.

A partir de 1705, se comienza a utilizar la especificación Sitio de Hato por parte de los peticionarios de tierra con la incorporación de la legua como unidad de medida, desalojándose de esta forma de Venezuela la costumbre de usar en los documentos las medidas en menesteres industriales como las fanegadas, caballerizas, cahices, brazas, pasos, etc.

Fundo: Se denominafundo a toda aquella explotación pecuaria de grandes proporciones que no llega a tener las dimensiones ni el número de animales que constituyen un hato.

Caballerías: Tierra que se mercedaba a un soldado de caballería, generalmente de 300 hectáreas.-

Peonías: Se mercedaba a un soldado de infantería, en la quinta parte de la caballería.-

Suertes: Se otorgaba a los colonos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ganaderia en venezuela
  • historia de la ganaderia
  • HISTORIA DE LA GANADERIA
  • Historia de la ganaderia
  • Situcaion actual de la ganaderia en venezuela
  • ganaderia y agricultura de venezuela
  • La Ganadería En Diferentes Sectores De Venezuela
  • Historia de la agricultura y ganaderia de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS