Historia de la genética (hasta Mendel)

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Hay evidencia a través de relieves esculpidos en la roca que en el antiguo Egipto el cultivo de plantas y la doma de animales eran actividades cotidianas (2700-2200 a. C.). También han aparecido pinturas de una antigüedad de 8,000 años (6,000 a. C.) en Argelia que muestran la conducción de ganado. Posiblemente estas actividades debieron requerir el reconocimiento de las características deseablesy su selección, la polinización de palmeras datileras (883-859 a. C.) en gravados de Egipto indica ya uso conocimientos detallados de la historia natural conducente a la fertilización, unos gravados hallados en Caldea (Irak) de hace unos 6,000 años ilustran pedigríes en los que se documenta la transmisión de la crin de los caballos, el reconocimiento de las características en los animales y lasplantas debió favorecer el reconocimiento de las características humanas y como algunas de estas se transmitían a la descendencia. En las tablas de barro escritas en Babilonia hace unos 5,000 años se citan más de 60 defectos de nacimiento. Las sagradas escrituras de la religión Hindú explican que la hora de elegir una esposa esta no debe tener ninguna enfermedad hereditaria y que debe de aportarpruebas de cualidad favorables en generaciones anteriores. El Talmud de los judíos tiene una descripción detallada de la hemofilia y de su agregación familiar.
Durante gran parte de la historia de la humanidad las personas desconocían los detalles científicos de la concepción y de cómo trabajaba la herencia. Por cierto los niños eran concebidos y por cierto se veía que existía una semejanza entrepadres e hijos, pero los mecanismos no eran conocidos. Los filósofos griegos tenían varias ideas: Teofrasto (371-287 a. C.) comprendía la diferencia entre las flores masculinas y femeninas, decía que "los machos debían ser llevados a las hembras" dado que los machos "hacían madurar y persistir" a las flores hembras; Hipócrates (460-377 a. C.) especuló, que las "semillas" se producían en diferentespartes del cuerpo y se transmitían a los hijos al momento de la concepción, y Aristóteles pensó que el semen masculino y el semen femenino (así se llamaba al flujo menstrual ) se mezclaban en la concepción, algunos pensaban que ni siquiera este tipo de mezclas eran necesarias, las formas "simples" (gusano, moscas) nacían por generación espontánea.
Durante la civilización griega surgieronfundamentalmente 3 ideas referentes a las leyes de la reproducción y herencia cuya influencia se extendió hasta el siglo XIX: la de la pangénesis, la de la epigenesis, y la del preformismo, la pangénesis postulaba que el semen se formaba como suma de pequeñas partículas de todas la partes del cuerpo que, circulando por la sangre, llegaban hasta el testículo. Estas partículas, representativas de los rasgosde cualquier parte de cuerpo se transmitían durante el acto sexual a la descendencia. La epigenesis establecía que los órganos del adulto no existen al principio, sino que se formaban durante el desarrollo. Esta idea era contraía a la del preformismo, que establecía la existencia de un homúnculo dentro del espermatozoide que contenía los órganos ya formados.
La influencia de las ideas iniciadasen la antigua Grecia quedo incluso reflejada en la teoría de la evolución de los caracteres adquiridos formulada por J. B. Lamarck. Según esta teoría los caracteres adquiridos podrían transmitirse a futuras generaciones. Por ejemplo, según Lamarck, las jirafas tienen el cuello largo porque sus antepasados tuvieron que estirar el cuello para llegar a la comida de los árboles, y este rasgo adquiridofue transmitido a la descendencia, a pesar de este y otros intentos de explicar cómo los seres vivos podrían haberse originado de formas encentrases, en esta época prevalecía la idea de que las especies no cambiaban una vez habían aparecido.
Estas concepciones erróneas no empezaron a desaparecer hasta que A. R. Russel y C. Darwin formularan el principio de selección natural basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de Tiempo de la Genética, desde Mendel hasta la actualidad
  • Genetica de mendel
  • Mendel y la Genética
  • Genetica antes de mendel
  • Genetica mendel
  • Genetica mendel
  • Desde mendel hasta las moleculas
  • Genetica, mendel, variabilidad genetica, mutaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS