Historia de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de que la Historia registre los primeros hechos humanos, el hombre ya era, sin duda, un geógrafo intuitivo, pues conocía prácticamente las regiones recorridas en sus frecuentes desplazamientos. De ello se ha hecho eco la leyenda, Así ha llegado hasta nosotros, relatada por inscripciones cuneiformes, una vieja tradición babilónica que cuentas las aventuras del rey mítico Gilgamesh, monarcade Uruk, que fue a lejanos países (tal vez a la isla de Socotora) para oír de labios de su antepasado Uta Napishtim el misterio de la inmortalidad.

La expansión económica de egipcios y mesopotámicos ha quedado reflejada en los más antiguos monumentos de la ciencia geográfica. La primera relación que conformamos se refiere a las expediciones al Sinaí realizadas por el faraón egipcio Snefru,de la VI dinastía (hacia 2700 A.C. de J.C.).Tanto estas como las que los mismos egipcios efectuaron a Nubia en tiempos de la XII dinastía (de 2000 a 1785 a de J.C.) Tiene el doble de carácter de misión mercantil y militar.

Fue Eliseo Reclus quien indico que la Geografía debe estudiar el diseño que sobre ella ha trazado el hombre con su desarrollo social e histórico. Y, de hecho, elpropio nombre de esta ciencia así lo demuestra: *geografía*, del griego geo (tierra) y grafía (diseño).

Sin embargo, esta ciencia presenta hoy marco más amplio, pues incluye el estudio de una parte sustancial de un conjunto de fenómenos que influyen precisamente en aquel diseño: fenómenos climáticos, de agrupamiento humano, de explotación de los recursos naturales y su transformación, etc.,así como su misma distribución. En cierto modo, la formación de las naciones con sus estados ha sido el resultado de la acción de los fenómenos naturales sobre los grupos de hombres, pero también ha derivado del modo que estos hombres se han organizado entre sí. La Geografía, pues, se ocupa de todo ello y estudia las características físicas de cada nación como consecuencia de la estructura que laidiosincrasia de sus habitantes le ha proporcionado.

Si bien la Geografía como ciencia es relativamente reciente, ya que se convirtió en tan solo hasta el siglo XIX, el saber geográfico es antiquísimo, pudiendo decirse que se remonta hasta nuestro origen como especie. En efecto desde que aprecio sobre la tierra el hombre se vio obligado a explorarla y conocerla, para encontrar en ella losrecursos necesarios para su subsistencia: agua, alimento, vestidos, un lugar para defenderse de las inclemencias del tiempo, etc. Dicha exploración, indica por los primeros seres humanos hace un millón y medio de años fue continuada posteriormente hasta llegar al profundo conocimiento que hoy tenemos como planeta en que moramos.

En la antigüedad semítica destacaron por sus conocimientosastronómicos y geográficos los sumerios, babilonios y egipcios. Entre sus numerosas aportaciones científicas figuran las siguientes:
a) La división de la circunferencia en 360 grados
b) La división del año en 12 meses, el día 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.
c) La agrupación de días conocida actualmente con el nombre de semana.
d) La elaboración de losmapas de arcilla.
e) Una concepción del Universo, adoptada y parcialmente modificada en la antigüedad por la mayoría de los pueblos en el Medio oriente.
f) La elaboración de los calendarios más antiguos que tuvo la antigüedad, uno de ellos fue el egipcio, elaborado con base en la observación del curso anual del sol en relación con la estrella SIRIO, que posteriormente fue adoptado ymodificado por hebreos, fenicios, griegos, romanos y cristianos.

En la antigüedad clásica la Geografía, como casi todas las ciencias recibió un fuerte impulso debido a la actividad de numerosos autores griegos y romanos. Sobresalieron entre ellos: Pitágoras de Samos, Herodoto de Halicarnaso, Eratóstenes de Cirene, Hiparco, y Claudio Ptolomeo.

a) Pitágoras de Samos (580-500 a.c.) Sostuvo que...
tracking img