Historia De La Histeria De Conversión

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Histeria de conversión

: Konversionshysterie. Fr.: hystérie de conversion. Ing.: conversion hysteria. It.: isteria di conversione. Por.: histeria de conversão. Forma de histeria que se caracteriza por el predominio de los síntomas de conversión. En sus primeros trabajos, Freud no utilizaba la expresión «histeria de conversión», por cuanto el mecanismo de la conversión caracterizaba entonces lahisteria en general. Cuando, con motivo del análisis del Pequeño Hans, Freud relaciona con la histeria un síndrome fóbico, que denomina histeria de angustia, aparece el término «histeria de conversión» para designar una de las formas de la histeria: «Existe una histeria pura de conversión sin angustia alguna, al igual que existe una histeria de angustia simple, que se manifiesta por sensacionesde angustia y fobias sin que se asocie la conversión». 
http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/5558/Histeria-de-conversion.htm

Charcot Jean Martin (1825-1893) 

El nombre de Jean Martin Charcot es inseparable de la historia de la histeria, de la hipnosis y de los orígenes del psicoanálisis, pero también de esas mujeres locas, expuestas, atendidas y fotografiadas en el Hospitalde la Salpétriére en actitudes pasionales: Augustine, Blanche Wittmann, Rosalie Dubois, Justine Etchevery. Estas mujeres, sin las cuales Charcot no habría conocido la gloria, provenían todas del pueblo. Sus convulsiones, sus crisis, sus ataques, sus parálisis, eran sin ninguna duda de naturaleza psíquica, pero seguían a traumas sufridos en la infancia, a violaciones, a abusos sexuales: ensíntesis, a esa miseria del alma y del cuerpo tan bien descrita por el maestro en sus Leçons du mardi. Esta miseria pudo ser captada en vivo gracias al talento de Désiré-Magloire Bourneville (1840-1909), cuyo destino fue inseparable del de Charcot. Médico, socialista y anticlerical, alumno y editor del "César" de la Salpêtrière, luchó por el mejoramiento de la suerte de los internados. Él, junto con PaulRegnard, creó la Iconographie photographique de la Salpêtrière, verdadero laboratorio de las representaciones visuales de la histeria. último gran representante de la primera psiquiatría dinámica y rival de Hippolyte Bernheim, Charcot desempeñó un papel fundamental en la formación el joven Sigmund Freud, que asistió deslumbrado a sus demostraciones clínicas de la Salpêtrière entre octubre de 1885 yfebrero de 1886. Después intercambió con él varias cartas, y tradujo el primer volumen de sus Leçons du mardi. Cuando Charcot murió, en 1893, Freud le dedicó un hermoso artículo necrológico, en el que se puede leer: "No fue un rumiador de pensamientos, ni un pensador, sino una naturaleza artísticamente dotada en sus propios términos, un visual, un vidente". Más adelante, Freud compara a Charcotcon Georges Cuvier (1769-1832), y opone su trabajo experimenta¡ al de la clínica alemana: "Cierto día, estábamos reunidos un pequeño grupo de extranjeros que, educados en la fisiología académica alemana, lo importunábamos discutiendo sus innovaciones clínicas: «Pero esto no puede ser -le objetó uno de nosotros-, contradice la teoría de Young-HeImholtz». Él no contestó «Tanto peor para la teoría,los hechos clínicos tienen presencia», etcétera, sino que nos dijo, causándonos una gran impresión: «La teoría está bien, pero no impide existir»." Nacido en París, con un padre fabricante de carrozas que le transmitió su talento de diseñador, Charcot se orientó hacia la medicina ayudado por Pierre Rayer, médico personal del emperador Napoleón III. Médico de hospital, y después agregado de medicina,en 1862 fue nombrado jefe de servicio de la Salpêtrière, donde estudió, con Alfred Vulpian, las enfermedades neurológicas.
Valiéndose del método anatomoclínico describió la enfermedad que lleva su nombre: la esclerosis lateral amiotrófica. Por sus trabajos fue nombrado profesor de clínica de enfermedades nerviosas en la cátedra de neurología, la primera del mundo, creada para él por Léon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria: Historia Del Deseo
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS