Historia de la hoja de coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
por DAYAN ALBERTO ERAZO REYES

Una profecía para el hombre blanco
Con la llegada de los españoles, incas y andinos encontraron en la hoja de coca su aliada al momento de ser sometidos a trabajos forzados en las minas para la extracción de metales como el oro y la plata. El mascado de hojas de coca les otorgaba mayor resistencia y ánimo para soportar las extensas horas de esfuerzo.
Gracias ala tradición oral de los pueblos originarios andinos llegó hasta hoy una profecía que anuncia que el hombre blanco descubriría los beneficios que ofrece la hoja de coca, pero que terminaría siendo en sus manos instrumento de destrucción y muerte. Así también lo anuncia una leyenda acopiada por el escritor boliviano Antonio Díaz Villamil (1897-1948) y extraída de un trabajo monográfico titulado “LaKoka Sagrada o ilegal”. En uno de sus párrafos dice: “Su jugo, que para vosotros será la fuerza de la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerador; mientras que para vosotros los indios será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura”.


LA PLANTA DE COCA.

Delpirou y Labrousse lo recogen así: “Era una joven india, muy hermosa, que vivía en unaaldea del Collasuyu. Se dice que su piel, lisa como la de la fruta, tenía el color de la miel. Coca era vanidosa, burlona y egoísta. No se tomaba nada en serio, sólo pensaba en divertirse y bailar. Se burlaba de los muchachos que pedían su mano y las penas jamás habían arrojado sombras sobre la alegría de su vida. Las quejas por las burlas de Coca llegaron hasta el inca quien, tras consultar a lossacerdotes, hubo de sacrificar a Coca.”
Todavía hoy en el trato común, en el mundo rural, una mascada de coca puede ser modo de mostrar agradecimiento. También bienvenida, solicitud de matrimonio, el comienzo de una negociación o actividad laboral o la excusa para hacer un paréntesis en el trabajo. Pero por supuesto, también es un rito religioso.

ASPECTO DE LA PLANTA
El Erythroxylon es unarbusto que crece silvestre en las regiones andinas de Sudamérica. Existen cerca de doscientas cincuenta variedades.
El arbusto de la coca, conocido como “huanaco” de Bolivia, puede alcanzar hasta cuatro metros de altura si no se cuida. Lo más común es que se pode para que se mantenga entre uno y tres metros, extienda sus ramas y produzca más hojas. Sus flores son de color crema y sus frutos son decolor escarlata, parecido a los arándanos. Las hojas, que es donde se encuentra el preciado alcaloide denominado cocaína, son lisas y ovaladas. Tienen entre tres y seis centímetros de longitud, según la variedad.
Además del huanaco boliviano, la otra variedad que se cultiva para producir el alcaloide es la Erythroxylon novogranatense conocida como “Trujillo” de Perú y Colombia. Sus hojas son máspequeñas y su contenido en cocaína es menor por la presencia de otros alcaloides. La coca amazónica se considera una variedad adaptada a condiciones tropicales más cálidas y a suelos muy ácidos. Esta hoja de coca se comercializa como masticatorio.
La coca colombiana se cultiva tanto en áreas húmedas como secas, en las montañas de Colombia, siendo resistente a la sequía. Es la variedad másevolucionada, con hojas más pequeñas que la coca boliviana y sin el mucrón característico de esta.
En la actualidad se habla de otras variedades de coca, como consecuencia del uso de transgénicos. Estos hacen que la planta de más hojas y así aumente la producción. Así mismo, se dice que la concentración de cocaína es mayor.
La mejor localización para un cocal es en las montañas, a la mayor alturaposible y con calor suficiente. Hoy en día, la coca se siembra en maceteros durante el mes de diciembre. Después de dieciocho meses, las germinaciones que han alcanzado los cincuenta centímetros de altura, se trasplantan a extensiones de tierra ligeramente inclinadas, conocidas como cocales. Cuando el arbusto tiene entre dieciocho meses y dos años y una altura que varía desde noventa centímetros...
tracking img