La legalizacion de la hoja de coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legalización de la hoja de coca: Aspecto político
Muchos argumentos falaces respecto a la hoja de coca se utilizan para justificar y favorecer la producción ilegal de esta. Algunos de los quesustentan esto lo hacen de buena fe, creyendo favorecer a los campesinos productores, o por razones ideológicas. Sin embargo, el asunto es muy claro: 90 % de la hoja de coca va a las pozas demaceración y solo 10% al consumo tradicional (chacchado) y otros usos legales. Esa es la realidad.
Entonces la hoja de coca no está siendo bien empleada, por lo que debería ilegalizarse su producción paraasí evitar que el narcotráfico siga creciendo y, a la vez, evitar un daño a las personas y al medio ambiente. Se ha descubierto que millones de litros de ácido sulfúrico, querosene, ácido muriático ymuchas otras sustancias altamente contaminantes que se usan para la fabricación de la cocaína, son vertidos sin escrúpulos a los ríos de la selva peruana.
Pero, ¿no cree usted que la legalización dela hoja de coca sería beneficiosa ya que las mafias que comercializan la droga perderían poder?
Sí, es cierto, pero también crearía una desventaja porque generaría más consumo al tener las personasmayor acceso a ella.
Ahora, se han propuesto algunas alternativas para que no se prohíba la producción hoja de coca como la que se industrialice. En realidad, no hay ninguna posibilidad deindustrializar la hoja de coca. La única industria que florece con la hoja de coca es el narcotráfico. Fuera de eso, las cantidades industrializables son ínfimas. Actualmente se utiliza en total, en laindustria legal, aproximadamente 0,18 % de la producción de hoja de coca. Y no existe posibilidad alguna de expandir significativamente esa cifra.
La razón es simple. La coca tiene dos usos principales:la producción de cocaína y el chacchado. Fuera de eso, el consumo es mínimo. El mate filtrante, por ejemplo, consume unas 10 toneladas al año, el 0,009 % de la producción peruana. Esa es la...
tracking img