Historia de la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales

Lic. En Trabajo Social

Historia Social y Económica Argentina

Doc. Responsable: Miranda, Ricardo Ulises
Jefe de Trabajos Prácticos: Lelia Maria García

Trabajo Final:

“Un Aspecto de Discriminación: La Homosexualidad”

Docente Responsable: Miranda, Ricardo Ulises
Jefe de Trabajos Prácticos:Lelia Maria García

Alumnos: Ulloa, María José
Yubero, Cesar Sebastián

Año: 2007

Introducción

La homosexualidad es la orientación sexual (atracción sexo-afectiva) hacia personas del mismo sexo. La palabra puede designar tanto la orientación entre hombres como entre mujeres, aunque es más común usarla parahombres ya que para las mujeres se utiliza la expresión "lesbianismo". Las implicaciones y el significado homosexualidad han de contextualizarse según la cultura y el tiempo histórico.

La palabra "homosexualidad" fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo apoyando la revocación de las leyes contra la sodomía en Prusia. Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), unestudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba como desviaciones.

Previo a cualquier definición hay que anotar que la idea de la existencia de una clase o grupo social dedicado u orientado hacia la homosexualidad aparece desde el siglo XIX, antes de eso al menos en la sociedad occidental se lo consideraba tan solo una práctica que podía realizarcualquiera, pero no un grupo humano diferenciado como clase específica o exclusiva. El sustantivo gay se refiere a personas homosexuales de ambos sexos, aunque generalmente se usa hablando del género masculino homosexual. La principal diferencia entre estas dos palabras es que "gay" es un término neutro o positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco parareferirse así mismo. Relacionados con la homosexualidad, y que no deben confundirse, son el transformismo, el travestismo y la transexualidad, ya que no es lo mismo una persona homosexual (atraída por su mismo sexo), queuna persona que no se siente identificada con su sexo (transexual).

El transformismo (o travestismo) es un sustantivo usado para referirse en su mayoría a personas de sexo masculino que ocasionalmente adoptan los modismos culturales (maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar) que convencionalmente se le asignan al sexo contrario. Una persona transexual encuentra que su identidadsexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico. Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, porejemplo, sus genitales.

Algunos conceptos de pensadores

Algunos pensadores en los estudios de género, siendo el más famoso el filósofo francés Michel Foucault (aunque algunos hayan argumentado que sus ideas en este tema hayan sufrido distorsión) atacan la idea de que identidades sexuales como homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad tengan cualquier existencia objetiva. Dicen, ensu lugar, que son construcciones sociales. Este punto de vista teórico se llama Teoría Queer. Un argumento frecuente es que la homosexualidad premoderna era diferente de la homosexualidad moderna, siendo estructurada por edad, sexo o clase en vez de igualitaria. Los críticos contestan que, aunque la homosexualidad de épocas distintas haya tenido rasgos distintos, el fenómeno básico ha existido...
tracking img