Historia De La Ingeniería De Protección Contra Incendios

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Historia de la Ingeniería de Protección contra Incendios

La Society of fire Protection Engineers (SFPE) define la "ingeniería de protección contra incendios", como la aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería para proteger a las personas y su medio ambiente contra los incendios destructivos. Los primeros ejemplos de la ingeniería de protección contra incendios se puedenencontrar en las distintas regulaciones que se establecieron como resultado de catastróficos incendios históricos.


Después de que Roma se quemara en el 64 dC, el emperador Nerón estableció un requerimiento de utilización de materiales a prueba de fuego para las paredes externas en la reconstrucción de la ciudad. Este fue quizás el primer ejemplo registrado de la utilización de la ciencia y laingeniería de la época en la práctica de la ingeniería de protección contra incendios.





Después de la caída del imperio romano y el comienzo de la Edad Media, no fue hasta elsiglo 17, durante el Renacimiento, que un enfoque técnico para la protección contra incendios volvió a surgir. Después del Gran Incendio de Londres de 1666, que destruyó más del 80 por ciento de la ciudad, Londresadoptó en su reglamento la edificación de casas en base a piedra y ladrillo resistente al fuego con separaciones con pared medianera. El incendio de Londres también estimuló el interés en el desarrollo de equipos de extinción de incendios. El diseño de este tipo de equipos es otro ejemplo de la ingeniería de protección contra incendios.

A lo largo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en elsiglo 18 y en los Estados Unidos en el siglo 19, los incendios continuaron, pero comenzaron a disminuir a medida que la construcción con estructura combustible fue sustituida por mampostería, hormigón y acero. Se formaron departamentos públicos contra incendios, se instalaron suministros públicos de agua con tuberías de aguas subterráneas y bocas de incendios, y se produjo una mejora de loscamiones de bomberos. Durante este mismo período, el enfoque de la ingeniería de protección contra incendios pasó a hacer frente a determinados edificios y sus contenidos. Los nuevos procesos industriales y las prácticas de almacenamiento de material suponían un riesgo de incendio muy elevado, y se produjeron una serie de espectaculares incendios durante este período.
A mediados del siglo 19, seprodujeron una serie de graves incendios ocurridos en las fábricas textiles y de papel en Nueva Inglaterra, causados por la pelusa y restos de papel. Estos incendios se propagaban con tanta rapidez que no podían ser controlados por bomberos de la manera tradicional. La solución de la ingeniería de protección contra incendios fue la instalación de un sistema de accionamiento manual de tubos perforadosen el techo, creando así uno de los primeros sistemas fijos de extinción de incendios.El deseo de hacer un sistema de extinción automática de agua en última instancia, condujo al desarrollo de una de las innovaciones más importantes en la ingeniería de protección contra incendios - el sistema automático de rociadores. La primera patente para un sistema automático de rociadores fue otorgado a HenryS. Parmelee en 1874. Frederick Grinnell perfeccionó el diseño de rociadores en la década de 1880.


Durante el siglo 19, muchos de los avances en la ingeniería de protección contra incendios fueron provocados por la influencia de la industria del seguro y el deseo de minimizar las pérdidas de seguros de propiedad.Un gran número de organizaciones fueron creadas por la industria aseguradora enlos EE.UU. que se encarga de establecer el concepto de ingeniería de protección contra incendios, poniendo en práctica y facilitando su crecimiento y su reconocimiento como una profesión. Estos fueron Factory Mutual en 1835, la Junta Nacional de Seguros contra incendios en el año 1866, la Asociación de Seguros de fábrica en 1890, Underwriters Laboratories en 1893 y la National Fire Protection...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Ingeniería de Protección contra Incendios
  • Proteccion contra incendios
  • PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
  • Proteccion preventiva contra incendios
  • Proteccion Contra Incendios
  • Protección Contra Incendio
  • Proteccion contra incendios
  • Proteccion de la madera contra incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS