Investigación de operaciones

Antes de desarrollar el tema de la historia de la investigación de operaciones vamos a dar una definición de la misma para tener una idea más clara de lo que se va a desarrollar en el ensayo, “La investigación de operaciones es la aplicación del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización” 1
Los inicios de la investigación de operaciones se dieron en las guerras, principalmente en la segunda guerra mundial en Inglaterra, los militares estaban conformados por científicos de distintas áreas para que hagan tácticas y estrategias para defender al país. Al final de la guerra, los administradores industriales, sobre todo en Estados Unidos, vieron los excelentes resultados que arrojaron estas operaciones y comenzaron a implementarlo en varias industrias. Gracias a esto nació la primera técnica matemática llamada método simplexde programación lineal, fue desarrollada en 1947 por el norteamericano George Danzig. Otro factor que provocó que la investigación de operaciones se desarrollara por completo fue la computadora, ya que para manejar dichas operaciones se necesitaban muchos cálculos y no había mejor forma de realizar operaciones que con una computadora digital. Antes de la segunda guerra mundial, la investigación de operaciones ya había tenido sus primeros pasos, generalmente para aplicar métodos científicos a la solución de problemas de una empresa, pero fue hasta la guerra donde tomó su nombre actual.
La programación lineal nació prácticamente junto a la investigación de operaciones, ésta consiste en estudiar modelos matemáticos relativos a la asignación eficiente de recursos limitados para satisfacer necesidades.

Áreas de aplicación de la Investigación de operaciones

* Personal: Puedes aplicarlo en la disminución de costos, reclutamiento de personal, asignación de tareas, etc.
* Área [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Historia de la investigación de operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/123546.html

MLA

"Historia de la investigación de operaciones" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/123546.html>.

MLA 7

"Historia de la investigación de operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/123546.html>.

CHICAGO

"Historia de la investigación de operaciones." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/123546.html.