Historia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Claudina Urrutia cauquenes
Dpto. de lenguaje y comunicación.
Profesora Rosa Campos.

HISTORIA DE LA LITERATURA

[pic]

· SILVIA GUTIERREZ
· 4º C
· 10 NOVIEMBRE 2011
· LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

HISTORIA DE LA LITERATURA

· LINEA DE TIEMPO:

Edad media Barroco Romanticismo Naturalismo Vanguardias(400 - 1492) (1550 - 1960) (1790 - 1850) (1870 - 1910) (1905 - 1930)
[pic]
La antigüedad Renacimiento Neoclasismo Realismo Modernismo Contemporánea
clásica (1301 - 1599) (1650 - 1820) (1830 - 1899) (1880 - 1910) (1930 - 2011)
(900a.c - 400d.c)

1· ANTIGÜEDADCLASICA (900 a.c - 400 d.c):

Es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.)o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). El término se opone a la Antigüedad tardía y remite a la herencia de la civilización grecorromana. Es, sobre todo, empleado por la historiografía anglosajona para describir la Antigüedad. En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Ilíada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el másantiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del periodo denominado Antigüedad tardía y de la Alta Edad Media.

· REPRESENTANTES Y OBRAS:

Dos representantes importantes de esta época son: Homero y Eurípides.
Una de las obras destacadas de esta épocaes la llíada de Homero que es la mas antigua encontrada hasta el momento, esta obra está compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra derivadel nombre griego de Troya, Ιlión.

· CITAS:

1.- "Noche oscura os envuelve la cabeza, y el rostro, y abajo las rodillas." (La Odisea).
2.- "No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido."(La Lliada).
3.- “El sueño es la única medicina efectiva.”(Edipo rey).
4.-“La ira improvisa las armas.”(La Eneida).
5.-“No nací para compartir el odio, sino el amor.” (Edipo rey).

2·EDAD MEDIA (400 -1492):

La edad media comienza en el siglo V y acaba en el XV. En la península, tras desaparecer el imperio romano, los visigodos ocupan Hispania y forman una monarquía, pero en 711 hay una invasión islámica ocupando estos la mayor parte del territorio peninsular. Los cristianos se refugian en las cordilleras del norte, fortaleciéndose y finalmente expandiéndose hacia el sur. LaEdad Media española se ciñe a la lucha territorial entre musulmanes y cristianos. Córdoba se convierte en la capital cultural del Occidente europeo (S. IX y XI) siendo lugar de intercambio y penetración de ideas.
Esta edad se ve representada por la presencia musulmana, y finaliza cuando los Reyes Católicos toman Granada en 1492.
· REPRESENTANTES Y OBRAS:
Dos representantes importantes deesta época son: Gonzalo de Berceo y jorge Manrique.
Una de las obras destacadas de esta época es el Cantar de Mio Cid. El poema del Cid es una copia del siglo XIV y según Menéndez Pidal data de 1140, aunque ultimas investigaciones la colocan en el siglo XIII. Sobre el autor sabemos que Per Abbat (quien firma el manuscrito) fue solo un copista colocando al Mio Cid como anónimo, aunque Menéndez...
tracking img