Historia de la música

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Historia de la Música
La música es según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, enque se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
Lamúsica, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
Los inicios de launión de la muisca con la pintura vienen de tiempos muy antiguos con Aristoteles y Pitagoras con sus armonias de color y sonido y su correspondencia entre olores y colores. Mas adelante en la historia, Atanasius Kircher, Leonardo Schüler, Bernardo Luini, Giuseppe Arcimboldo o Frederick Kartner indagaron este tema durante los siglos XVIII y XIX y dieron lugar a experiencias variadas de uniónmusicovisual.
El sonido y el color son vibraciones en distintos campos y que recibimos distintos sentidos: el oído y la vista. En ellas puede haber una relación específica, relaciones de vibraciones y veremos que históricamente hay momentos que han dado pie a que se mencione una relación entre ellas.
Ritmo, armonía y color son adjetivos que se aplican indistintamente a estas dos disciplinas artísticas,pintura y música y donde se encuentra el origen de la abstracción.
Al hablar de música se recurre, a menudo, a expresiones como colorido, notas luminosas o sombrías, paleta sonora y otras de este tipo.
Desde la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos. Son múltiples los préstamos que un arte ha hecho al otro. El color, croma, es unapalabra que se utiliza como equivalente de timbre y el adjetivo brillante, una cualidad indiscutible del color, empleado por los músicos en el sentido de nítido. Lo mismo sucede a la inversa, pues los términos tono y armonía fueron una herencia que la música hizo a la pintura. En música, Rousseau explica de la escala cromática lo siguiente:
“... la escala cromática está en medio de la diatónica y laenarmónica, así como el color está entre el blanco y el negro. O bien porque el cromatismo embellece al diatónico con sus semitonos, que logran, en música, el mismo efecto que la variedad de los colores tienen en la pintura”
Además, Rousseau señaló que los sonidos no pueden identificarse solos, separando unos de otros, tal y como sucede con los colores. Goethe, en su Esbozo de una teoría de loscolores, advertía que el color y el sonido no se prestan a comparaciones advirtiendo del peligro que implicaba la mano de la ciencia en el mundo del arte: “La ciencia puede destruir a la música positiva, desarrollada de estéticas y geniales, en gracia de un tratamiento físico”.
Los románticos se interesaron en las afinidades y discrepancias existentes entre las dos disciplinas: música ypintura; músicos como Wagner relacionaban el color con la expresión musical, y para Chopin, la lógica de sucesión de los sonidos, que él describía con un término extraído de la física del color, reflexión aureolar, era un fenómeno análogo a las reflexiones de los colores. Las fronteras entre la música y la pintura se difuminaron en el Romanticismo, cuando se avivó la pasión por el cromatismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS